Actividad

Se reunió el sector pesquero y portuario en Deseado

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, mantuvo un encuentro con el intendente de Puerto Deseado y el sector pesquero con el objetivo de fortalecer el diálogo y garantizar la actividad económica de la región.

Se reunió el sector pesquero y portuario en Deseado
COMPARTÍ ESTA NOTA

La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, junto a la secretaria de Pesca, Mayra Totaro, encabezaron junto al intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, una reunión con los actores pesqueros y portuarios de la región, con el objetivo de fortalecer el consenso y el diálogo de cara al 2020.

El encuentro, que nucleó al sector empresarial y sindical y a autoridades provinciales y nacionales, tuvo como principal eje de discusión, el sostenimiento del desarrollo y la productividad de Puerto Deseado, para que de esta manera se garantice el empleo y la actividad económica de la región.

"El objetivo del gobierno provincial es darle competitividad al puerto, manteniendo el volumen de descarga y la buena productividad, como así también generar nuevas actividades productivas que generen un mayor movimiento del puerto, siempre manteniendo la baja conflictividad", destacó Córdoba.

Por su parte, los empresarios y representantes gremiales marítimos y portuarios expusieron desde cada sector la problemática que atraviesa la actividad pesquera respecto a la caída productiva y la preocupación  de lo que ello pueda provocar en la sociedad, siendo que ésta es la principal actividad económica de la región.

Las autoridades de pesca plantearon el estado actual biológico de los recursos pesqueros que se trabajan en Puerto Deseado, como el langostino y el calamar, así como la evolución de desembarques, para que todos tengan conocimiento del panorama actual.

"Las especies pesqueras son dinámicas y varía año a año la captura y las descargas" expuso la secretaria de Pesca.

En lo que al puerto respecta, la ministra de la Producción sostuvo que "es el más importante de nuestra provincia, por lo tanto, entre todos los actores tenemos que generar que sea atractivo para otras actividades, y debemos sentarnos a pensar y articular acciones para hacer que sea competitivo con otros del país del mundo"

En este sentido el intendente de la localidad, Gustavo González, remarcó que "hacía muchos años que no había una mesa de diálogo con absolutamente todos los actores" y agregó " tenemos que llegar a un acuerdo para lograr que el puerto sea sostenible". 

En este marco, Córdoba expuso que desde el gobierno provincial, junto al gobierno nacional, se está  trabajando con el objetivo de recuperar el reembolso por puertos patagónicos. Remarcó, además, que se concretarán futuras reuniones para tratar temas específicos.

Para finalizar, Totaro indicó: "Vemos muy positivo que los distintos sectores hayan podido plantear los principales ítems a tratar en el año, para que el conjunto de actores vinculados al sector coordinemos una agenda que permita trabajar los productos de la pesca cada vez con mayor articulación y con más efectividad".