Mantenimiento

Servicios Públicos informó qué trabajos se realizarán durante el corte de luz

El corte se registrará en varias localidades de la provincia de Santa Cruz y tendrá una duración de seis horas. 

  • 26/04/2024 • 15:23

El día martes 23 de abril la empresa estatal Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) compartió a través de sus redes sociales un comunicado a través del cual informó que el día domingo 28 de abril se registrará un corte en el suministro eléctrico en las localidades de Río Gallegos, Río Turbio, El Calafate, Puerto Santa Cruz y Piedra Buena. El mismo tendrá una duración de seis horas que comenzarán  a partir de las 6:00 y hasta las 12:00 horas aproximadamente. 

En este marco el presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Jorge Avendaño, dialogó con el programa de radio La Sobremesa de Tiempo FM 97.5 y explicó que el corte de luz fue solicitado por la empresa TRANSENER “para el mantenimiento de todas sus líneas de los distintos sectores que abarcará un corte que cubrirá las localidades de Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos, La Esperanza, Río Turbio, 28 de Noviembre y El Calafate. El corte va a durar un total de 6 horas y se estima que comenzará a partir de las 6 y hasta las 12 del mediodía”, detalló.

Al ser consultado por este medio sobre la posibilidad de que el corte se vea acortado, Avendaño señaló que las seis horas de margen de corte informadas se tratan de un estimativo que podría, inclusive, durar menos: “Si se puede hacer en menos se realiza. Son cálculos estimativos y siempre tenemos un porcentaje que cubrimos ante cualquier eventualidad de la empresa TRANSENER, pero, por lo general, siempre estos cortes de seis o cuatro horas han sido de un poco menos. Sin embargo, se ha dado en algunos casos de que es factible que ocurran algunos inconvenientes inesperados y se prolonga. No creo que sea este el caso”, puntualizó.

Por otro lado, el presidente de SPSE se refirió a los trabajos que se realizarán a lo largo del corte en el suministro eléctrico: “Lo que tienen que hacer es un mantenimiento en distintos sectores de la línea que abarcará diferentes seccionadores, recargadores de línea e inclusive la línea misma, en donde se revisarán sectores en donde se hayan detectado desgastes en los cables; como el último corte que se realizó que abarcó entre La Esperanza y El Calafate que eran por desgastes excesivos de cables que se habían empezado a desgastar con un peligro de corte importante, entonces se trabajó con ese cable, se lo empalmó, se los asegura, repara y se continúa”, indicó. 

Al ser consultado por este medio sobre la posibilidad de hacer uso de la Reserva Fría a lo largo del corte, Avendaño explicó que, en un momento, “habíamos pensado hacer funcionar la Reserva Fría, pero, hablando con los sectores técnicos, nosotros también necesitamos hacer reparaciones en nuestras líneas que salen de lo que es la entrega de TRANSENER a Servicios Públicos y la generación de Río Chico a los distintos centros distribuidores. Hay cuatro puntos que necesitamos reforzar y vamos a hacerlo cuando realicemos este corte para evitar otros problemas más adelante”.

El presidente de la empresa estatal se refirió a los cortes registrados días atrás en los distintos barrios de la ciudad capital y señaló que los mismos fueron ocasionados por una obra que se desarrollaba en un terreno en donde se encontraba un cable subterráneo de media tensión: “Esto no tuvo que ver con ningún corte, sino que ocurrió por la rotura de un cable subterráneo que lo ocasionó una empresa de transporte; había un cable subterráneo de media tensión que en su momento en esa zona se encontraba un descampado y hace muchos años que se hizo la instalación de ese cable y la empresa compró ese predio y cercó todo su terreno. Una retroexcavadora que estaba trabajando en ese predio estaba realizando una obra de ellos y, con la pala de la retroexcavadora, enganchó el cable y lo rompió. Eso fue un corte intempestivo que sacó de régimen a la central y perjudicó al barrio Consejo Agrario, El Faro, 120 Viviendas, el Evita y abarcó un radio bastante importante y la gente operativa nuestra fue al momento al lugar y estuvo trabajando; hubo que excavar un poco más y se tuvo que realizar el trabajo de conseguir una “botella” de protección, es un trabajo largo que lleva un buen tiempo porque se tiene que asegurar que esté bien hecho para que no haya convenientes posterior al ensamblado”, explicó. 

Por último, se refirió a los recientes problemas registrados en el servidor de atención al público e indicó que, en estos momentos, “está trabajando el área de informática en ampliar el servicio y como hay que modificar el programa se ocasionan inconvenientes no queridas, en un corto tiempo lo vamos a tener todo solucionado”, cerró.