RENATRE y el campo

Prestación por desempleo ante la temporada baja en Santa Cruz

Luis María Campos, titular de la delegación santacruceña de RENATRE, habló con TiempoSur sobre el aumento en los valores en la prestación por desempleo para los trabajadores rurales y su inscripción. La actualidad del empleo, la formalidad y las necesidades del sector.

  • 26/04/2024 • 11:52

Promediando la semana, el Gobierno Nacional anunció el aumento para la prestación por desempleo de los trabajadores rurales, al fijar los nuevos montos mínimos y máximos. Así, el mínimo ascendió a $ 56.000 y el máximo a $ 112.000. Vale la pena mencionar que esta es la tercera actualización del año, donde los mismos valores ya habían sido modificados en marzo y abril. En la primera oportunidad, se fijaron los montos en $ 42.000 y $85.000, mientras que en la segunda, se los estableció en $ 50.000 y $ 100.000.

La información brindada por el administración central señaló que “esta medida tiene como objetivo principal colaborar con la familia rural. a través de un ingreso en la difícil situación del desempleo”. Así como también, aseguró que “refleja el compromiso del RENATRE en garantizar el bienestar de quienes trabajan en el campo”. En este contexto, explicaron que el subsistema por desempleo tiene como fin “garantizar el acceso a los beneficios de la misma como las asignaciones familiares, la cobertura de salud para el trabajador o trabajadora titular del beneficio y su grupo familiar; y el sepelio, en caso de fallecimiento”. Además, este sistema contempla las capacitaciones laborales que le permitan al beneficiario poder insertarse nuevamente al mercado de trabajo.

Luis María Campos, titular de RENATRE en la provincia, hizo hincapié en que “los trabajadores deben entender que este es un beneficio que tienen y un derecho al cual pueden acceder. Es como resultado de un aporte de 1,5 % que su empleador realiza para que cuando la temporada baja llega, puedan sostener a su familia”.

En Santa Cruz, los trabajadores impactados deben solicitar el trámite al RENATRE, el cual puede realizarse de manera presencial en las distintas delegaciones del registro. Las sedes se encuentran en El Calafate, Las Heras, Puerto Deseado y Río Gallegos, o también, al WhatsApp 011 2279 0400.

Hasta finalizar el mes de mayo, en nuestra provincia, aún perdurará el trabajo de cara a lo que será la temporada invernal.

El miedo a perder la asistencia del Estado Nacional no es el único problema que enfrentan los trabajadores rurales. El agro es, de por sí, el sector con mayor cantidad de trabajadores informales en el país. Por esto mismo, la medida que tomaron apunta también a reducir el número de trabajadores que se encuentran en esa situación. Campos remarcó que “en Santa Cruz, recorremos constantemente los establecimientos. La función del RENATRE es la registración de los trabajadores y ese el objetivo que nos ponemos”.