Info General

Parque Marino

Intendente Bórquez: “Es algo más que importante para la región”

Así lo aseguró el intendente de la localidad de Puerto Santa Cruz tras la aprobación de la Legislatura provincial de la creación del Parque Marino Monte León. Por otro lado, habló de la denuncia echa al ex intendente, Néstor González.

  • 26/04/2024 • 17:25

La provincia de Santa Cruz ha sido protagonista de un hito histórico en materia ambiental: la Legislatura aprobó, de forma unánime, la creación del Parque Interjurisdiccional Marino Monte León. Dicha decisión se basó en la intención de poder poner en valor la conservación medioambiental e impulsar el desarrollo sostenible de la región.

En este marco el intendente de la localidad de Puerto Santa Cruz, Juan Manuel Borquez, dialogó con el programa de radio Planeta Tiempo de Tiempo FM 97.5 y expresó que esta decisión por parte del legislativo provincial lo “pone muy contento” porque es algo “que se venía trabajando desde hace un tiempo atrás, detalló.

“Apenas ingresamos a la intendencia tuvimos la visita de la ONG “Por El Mar” y también mantuvimos contacto frecuente porque tenemos acá en Puerto Santa Cruz la intendencia del Parque Monte León y ahí empezamos a anoticiarnos de qué se trataba un poco todo esto que estuvo siempre ahí, pero, en este último tiempo, se empezó a saber mucho más de todo lo que tenía que ver con los bosques de algas”, agregó y remarcó que el proteger los bosques de algas “es algo más que importante para la región y todo lo que conlleva esta protección”.

Al ser consultado por este medio sobre cómo la decisión de la creación de este Parque Interjurisdiccional puede influir a nivel turismo, Borquez señaló que se trata de algo “súper importante porque, hace un tiempo atrás, era algo totalmente desconocido y sé perfectamente que del 100% de los bosques de algas que están en las costas de Argentina un 40% se encuentran en la provincia de Santa Cruz y un porcentaje más que alto están en el Parque Monte León y de toda la biodiversidad que hay debajo del mar y, en este caso, estos bosques implican que tengamos muchísimos cuidados”, indicó.

Por otro lado, el jefe comunal se refirió a la visita del gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, a la localidad de Puerto Santa Cruz para dialogar sobre el potencial productivo de los bosques de algas en emprendimientos de cosmética y similares e indicó que se trata de una propuesta planteada por la ONG “Por el Mar”: “El paréntesis tiene que ver de qué manera y qué forma (va a hacerse), qué sería de una manera sustentable que tiene que ver con la siembra del alga y el cuidado que habría que tener. Es complejo porque muchas veces no tenemos controles de este tipo de la superficie, menos por debajo del agua por lo que tenemos que apuntar que cualquier actividad que sea para desarrollo de la comunidad y, en este caso, el tema de las algas lo podamos hacer, pero de una manera cuidadosa”, puntualizó.

Al ser consultado por este medio sobre cómo vio, en materia ambiental, a la localidad de Puerto Santa Cruz tras su asunción, Borquez señaló que “si bien es una ciudad pequeña donde todas las personas que ingresan a Puerto Santa Cruz siempre recalcan el tema de lo ordenado y limpio, es una realidad que tenemos un basural a cielo abierto causado por el crecimiento que hemos tenido en la localidad y este basurero quedó dentro de los barrios y en una zona costera y protegida, ese es el trabajo más importante que hacemos y también estamos poniendo en valor la planta de reciclaje y, en estos pocos meses, logramos ver un gran crecimiento en cuanto al trabajo que realizamos pero la preocupación sigue siendo la deposición final”, remarcó. 

“Reciclá en las Escuelas”

Desde el Municipio de la ciudad de Puerto Santa Cruz se lleva adelante el programa “Reciclá en las Escuelas” el cual, según señala el jefe comunal, nació “en la época de pandemia en donde me tocó comenzar con el compostaje y fue un proyecto que inicia una docente que me convocó. Empezamos con los quintos años y bajamos de edad y llegamos a hacerlo con los niños más chicos de primaria. Desde el área de Ambiente ya empezaron con el compostaje en otoño, con las hojas se usan para trabajar el compostaje y vamos a empezar a trabajar con las instituciones para mejorar con lo que tiene que ver con  el reciclado”, explicó. 

Denuncia

Por último, el intendente se refirió a la reciente renuncia que elevó en contra del ex jefe comunal de la localidad, Néstor González: “No puedo hablar demasiado por el tema de la justicia, pero quiero dejar como mensaje el bajar el nivel de agresión que se está viendo y esa cosa de oficialismo-oposición en cuestiones desmedidas en las redes sociales se vuelve muy violento”, expresó. 

“No es cómodo, no es lo que me gusta, no tengo ganas de depositar mi energía en esas cuestiones porque tengo mucho trabajo para hacer todos los días, pero bueno, es lo que ocurrió y creo que lo correcto era hacer lo que tenía que hacer desde mi lugar como corresponde”, cerró.