Furor astronómico

La Patagonia está en “la línea roja” del próximo eclipse solar y esperan una avalancha de turistas para el 2020

Varias localidades de Río Negro y Neuquén se encuentran en el corredor donde sucederá el fenómeno. Estiman que llegarán más de 40 mil visitantes. Ya hay paquetes para observarlo en la playa y en la montaña.   

  • 03/07/2019 • 11:23
COMPARTÍ ESTA NOTA

Falta más de un año pero en la Patagonia ya se preparan para las diversas repercusiones que generará el eclipse solar del 14 de diciembre de 2020.

Se estima que más de 40 mil personas provenientes del país y otros lugares del planeta llegarán especialmente a ciudades y pueblos de las provincias de Río Negro y Neuquén donde el fenómeno se podrá ver en toda su dimensión. Alrededor de 20 mil de ellas se acercarán a la zona cordillerana, calculan en las agencias y las áreas de Turismo provinciales. Las otras 25 mil se repartirán entre San Antonio Oeste y Las Grutas en la costa atlántica.

En Bariloche tendrá un 96% de cobertura aunque a solo 200 kilómetros, en Piedra del Águila (Neuquén), la visión será total. En la localidad neuquina de 5000 habitantes hay 8 hoteles con 300 camas disponibles y unas 200 camas extras que son ofrecidas de manera informal. Su principal atractivo turístico son las actividades relacionadas con la pesca en el perilago Kumelkayen, la represa Pichi Picún Leufí y el río Limay.

Sin embargo, en esta fecha clave la pequeña comunidad, ubicada entre la Cordillera y el Alto Valle, recibiría una avalancha de turistas capaz de triplicar su población. San Martín de los Andes, distante a otros 200 kilómetros, con más de 10 mil camas disponibles, debería asumir una buena parte del público.

Bariloche se convertirá en una suerte de base de operaciones para los fanáticos de los eclipses. Las operadoras ya se encuentran comercializando viajes en tren por la desértica Línea Sur de Río Negro. Otras de las opciones serán las cabalgatas o caminatas hacia campos y sectores altos de montaña en los que los cielos se extienden infinitos. Tampoco faltarán los muy exclusivos paseos en avión y helicópteros.

El costo del viaje en tren es de USD 1122 e incluye un recorrido atravesando una de las zonas más agrestes del país, comidas, charlas y una noche en medio de un paisaje lunar. También se ofrecen excursiones en el modo glamping por USD 1800 que implica dos jornadas de aventura en carpas y atención de lujo que se completa con una cata de reconocidos vinos del sur, guías especializados y equipos propios de observación.

Las agencias del rubro reconocen que este menú está pensado especialmente para extranjeros que comenzaron a comprar sus pasajes hace dos años.

“Estamos recibiendo muchas consultas y ya concretamos una gran cantidad de reservas. La idea es que las personas tengan realmente una experiencia y nosotros ayudamos en eso”, explica Javoo Fabris, representante de la agencia Esencia que comercializa avistamientos y paseos en tren, buses y vuelos el día del eclipse. La firma tiene 900 paquetes vendidos y esperan llegar en las próximas semanas a los 2500, informa Fabris.

Por otro lado, las áreas de camping de Aluminé y Junín de los Andes en la cuales el eclipse podrán verse en plenitud se muestran confiadas en que serán semanas de gran actividad. “Estamos en la Línea Roja pero todavía no podemos confirmar cuánta gente llegará”, dice una fuente de turismo de Neuquén. En Junín de los Andes se vienen preparando desde 2018 y en los últimos meses han recibido la visita de expertos internacionales dedicados a organizar eventos vinculados al eclipse.

Del otro lado, junto al Atlántico las áreas de Turismo provincial, local y el empresariado tienen esperanzas puesta en unos días que resultarán un enorme plus para el verano. Las Grutas es el principal balneario de Río Negro y puede albergar hasta 30 mil personas por día. Se encuentra a 16 kilómetros de San Antonio. Los operadores locales han diseñado opciones que abarcan actividades en el agua y en la orilla del océano pero también en sectores desérticos aledaños a las localidades. La Lobería a 59 kilómetros de Viedma se convertirá en otro punto de reunión importante y tendrá sus propias alternativas, informan desde Turismo provincial.

En el país el mayor tiempo de sombra llegará a los 59 minutos con 10 segundos. Las localidades que están en la llamada Línea Roja son Aluminé, Junín de los Andes y Piedra del Aguila en Neuquén, mientras que en Río Negro figuran El Cuy, Sierra Colorada, Valcheta, San Antonio, Las Grutas y El Cóndor. En Neuquén capital llegará al 97 por ciento, en Bariloche al 96% y en Viedma al 100% pero solo por unos segundos. En Chubut, en Puerto Madryn será del 95% y en Comodoro Rivadavia del 82%. (Clarín)


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000