Santa Cruz

Capromisa presiona al Gobierno para que habilite a Newmont a operar en Cerro Negro

La Cámara de Proveedores y Servicios de Minería de Santa Cruz (CAPROMISA) fijó postura este viernes y alertó que el cese "pone en riesgo la fuente de trabajo de las pymes santacruceñas prestadoras de servicios". El yacimiento Cerro Negro fue clausurado hace un mes, luego del fallecimiento de los operarios Daniel Ochoa y Rosana Ledesma. 

  • 11/05/2024 • 14:46

La Cámara de Proveedores y Servicios de Minería de Santa Cruz (CAPROMISA) se metió en la puja entre Newmont y el Gobierno. Pidió que el Ejecutivo levante el cese y deje operar a Newmont en el yacimiento Cerro Negro. 

El yacimiento está clausurado hace un mes, tras los trágicos fallecimientos de los dos operarios Daniel Ochoa y Rosana Ledesma. El 26 de abril, Newmont volvió a insistir con la reapertura y el Gobierno le rechazó el pedido.  

Capromisa respaldó a Newmont por el “fuerte compromiso que mantiene con la seguridad industrial y el bienestar de sus trabajadores” y se mostró preocupada por la “continuidad indefinida del cese de actividades productivas (...), que pone en riesgo la fuente de trabajo de las pymes santacruceñas prestadoras de servicios”.  

La Cámara solicitó que las autoridades provinciales, de la operadora y demás actores involucrados agilicen “los procesos administrativos” para ordenar la reapertura del yacimiento Cerro Negro.  

Por último, la entidad que nuclea a las empresas proveedoras del sector minero en la provincia reiteró que está a “disposición” para colaborar y “queda atenta a una pronta solución”.  

El pedido de Capromisa va en la misma dirección que el de Matías Treppo, intendente de Perito Moreno, que ya manifestó su preocupación por el párate y las implicancias negativas en la economía y el empleo.