Transporte

Sigue el reclamo de transportistas por el Corredor de Los Lagos

Autoridades aduaneras de Chile no reconocen este régimen especial hasta que el Ministerio de Transporte argentino no culmine con el trámite de validación. Mientras envían notas a autoridades nacionales algunos transportistas analizan una medida de acción, y no descartan un corte de ruta.   

  • 07/12/2018 • 09:13
COMPARTÍ ESTA NOTA

A medida que pasan los días y no hay solución al problema, los ánimos se caldean y se analizan reclamos mas firmes por parte de transportistas de pasajeros que viajan a Chile.

Días atrás se dio a conocer que en la frontera con Chile la autoridad aduanera de ese país impidió el paso de algunos transportes y labro actas a otros, informado que no aceptará mas el paso de unidades que estén habilitadas bajo el régimen denominado Corredor de Los Lagos.

En Chile exigen que este acuerdo binacional debe ser homologado por el Ministerio de Transporte de nuestro país ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ATIT), para que tenga validez.

Alejandro Blazer, referente del sector transporte de la AAAVyT, dijo que el planteo se hizo a Nación y solo falta una firma y una notificación formal a Chile. Con eso se destrabaría todo. Sin embargo esto no ocurre lo trae muchos perjuicios para los transportistas habilitados con el “Corredor de los Lagos”.

Por su parte la Cámara de Comercio se manifestó preocupada por la situación “que se está dando en los transportistas que se encuentran habilitados en el Corredor de los Lagos Andino Patagónicos para el transporte de pasajeros entre Argentina y Chile”.

“Al momento de conocerse la problemática, nuestra Entidad se reunió con representantes del sector, para unificar el reclamo. Se realizaron comunicaciones y reuniones con Socios del Sector y con representantes de la AAVyT”, explicó la entidad empresaria en un comunicado.

De esta manera, se decidió enviar una nota por mail y por correo postal al Subsecretario de Transporte Luis Molouny, que trabaja bajo la órbita del  Ministerio de Transporte de la Nación, con copias a Lic. Pablo Castano, Director Ejecutivo de la CNRT, la Ing. Claudia Allessandri, Subgerencia de Transporte Interurbano Internacional y a Fernando García Soria, Subsecretario de Promoción Turística, de la Secretaría de Turismo de Nación, quién está en conocimiento del tema y en contacto con el resto de los responsables.

“En dicha nota se pide que se lleven adelante las medidas para que este acuerdo entre Argentina y Chile sea homologado”, expuso. Además se pide que “en el caso de existir alguna modificación en las leyes vigentes, se realice la comunicación pertinente con la anterioridad que requiere la comercialización del destino, para que el prestador de servicios pueda prever la situación comercial con sus operadores y pasajeros”.

Consultado Blazer por la posibilidad de que en caso de seguir con este tema pueda haber una medida de acción del sector transportista, indicó que no es partidario a los cortes de ruta, pero aclaró que es entendible el mal humor de muchos porque ven que no pueden desarrollar su actividad y son perjudicados económicamente por esta inacción. (GPL - Ahora Calafate)


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000