Cerca de Laguna de los Tres

Rescatan a dos turistas del sendero Fitz Roy

Este martes se recibieron dos avisos de emergencias en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares. Ambos episodios sucedieron en el sendero Fitz Roy y requirieron de la intervención de nueve Brigadistas y cuatro Gendarmes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El primero de los llamados fue cerca de las 14.00, cuando una guía se comunicó por radio VHF con el Parque al encontrarse con una turista argentina que había subido sola hasta Laguna de los Tres y en la morrena se acalambró y ya no pudo seguir caminando. La mujer recibió allí la asistencia de otras visitantes y la profesional quienes le dieron alimento, hidratación y le proveyeron masajes.

La visitante intentó bajar caminando, pero al no poder recobrarse pronto, tres brigadistas subieron al lugar a asistirla. Dos horas después, un poco más recuperada, la mujer argentina de 60 años pudo descender lentamente acompañada por el equipo de Parques hasta la hostería el Pilar.

 

El segundo llamado fue a las 16.00, cuando otra guía del Parque solicitó la asistencia del área protegida dado que una de sus pasajeras se había caído y lastimado la rodilla, haciéndole imposible continuar el descenso a pie.

El accidente lo sufrió una turista británica de 35 años y sucedió a un kilómetro de Poincenot por lo que acudieron a socorrerla seis brigadistas y cuatro Gendarmes con una camilla Kong. Ambos traslados finalizaron cerca de las 21:00.

Accidentes en el regreso de las caminatas

El Parque Nacional recuerda a visitantes y comunidad que es habitual que los accidentes sucedan en horas de la tarde, cuando las personas regresan de la caminata.

El cansancio y la alimentación no adecuada son cuestiones que deben atenderse a la hora de salir a la montaña.

 

En la mochila es importante llevar linterna, abrigo, almuerzo y comida de marcha, por ejemplo, frutos secos; y son aconsejables también frutas o verduras como bananas, palta y naranjas. También agua fría a fin de hidratarse y un termo con agua caliente para tomar mate o té en los descansos y evitar perder temperatura.

 

 

COMENTÁ