Primeros Auxilios

Romina Citta: “Saber que la señora estaba bien fue una satisfacción enorme”

Así lo aseguró Romina Citta, policía de la Unidad Regional Sudoeste, a raíz del acontecimiento ocurrido en un restaurante de El Calafate, en donde junto al Sargento Alarcón, le salvaron la vida a una turista francesa que se había ahogado.

  • 23/11/2022 • 13:45

El sábado una turista francesa de 61 años se encontraba almorzando en un restaurante en el centro de El Calafate, cuando sintió signos de ahogo y cayó al suelo. En el lugar se encontraban dos miembros policiales, una mujer policía y un bombero, quienes alertados por la situación le practicaron la maniobra de Heimlich y le salvaron la vida. La cabo Romina Citta, policía de la Unidad Regional Sudoeste, en comunicación con el programa radial El Mediador que se emite por Tiempo FM 97.5 dijo “nosotros estábamos almorzando en un restaurante, cuando en un momento escuche el grito "llamen a una ambulancia" me acerque al llamado y veo al Sargento Alarcón, de la Unidad 21 de Bomberos de la Villa Turística, haciendo la maniobra de heimlich a la señora. Primero me puse a alentar al Sargento Alarcón hasta que se cansó y seguí yo realizando la maniobra”.

Además, recordó “la señora estaba mal. En un segundo se puso muy mal, estaba desvanecida y no reaccionaba". Tras varios intentos, los efectivos lograron que la señora expulse el pedazo de carne que se encontraba atorado en sus vías respiratorias. "Saber que la señora estaba bien fue una satisfacción enorme. Ella estaba super agradecida” relató.

Para concluir la policía de la Unidad Regional Sudoeste comentó sobre las capacitaciones que reciben para brindar asistencia en este tipo de casos “estamos constantemente capacitándonos en maniobras de RCP para cuando nos toque estar en una situación así”. A su vez recomendó “para realizar esta maniobra uno se tiene que poner detrás de la persona, la abrazas de atrás, posicionas tu puño en la boca del estómago y con la otra mano abierta realizas las presiones hacia la boca del estómago”.