El Chaltén

Juan Manuel Miñones: "Hay que modificar el texto de la Constitución Provincial”

El diputado por El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, Juan Manuel Miñones, hizo referencia al pedido de los concejales de la localidad de El Chaltén por el cargo del “Diputado por el Pueblo”. Y es que la localidad de El Chaltén es el único municipio santacruceño que no tiene Diputado por el Pueblo propio. Una problemática que, según Miñones, "viene hace más de once años”, indicó.

  • 03/10/2022 • 09:49

Días atrás, se desarrolló una sesión llevada a cabo por los concejales de la localidad de El Chaltén donde votaron y aprobaron el “requerir” el llamado a elecciones por el cargo de “Diputado por el Pueblo” en 2023. Y es que, a la fecha de hoy, la localidad de El Chaltén es el único municipio santacruceño que no tiene Diputado por el Pueblo propio. Un pedido que hace largos años vienen reclamando los ediles de la localidad y que, en la actualidad, dicha figura está bajo la representación del Diputado por Municipio de El Calafate, Juan Manuel Miñones.

En este sentido, Juan Manuel Miñones diputado por El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos dialogó con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, donde brindó su opinión sobre esta cuestión. “El Chaltén, como todo municipio, debería haber tenido sus diputados. Cuando se hace el decreto que determina como Municipio a la ciudad de El Chaltén y no se evaluó la cuestión de la representación legislativa”, apuntó.

El legislador santacruceño comentó que es una problemática de hace años: “Así viene hace más de once años con esta problemática, yo fui el único diputado que propuse que había que resolver ese tema que El Chaltén tenía que tener un diputado, lo propuse como una cuestión de campaña”.

 

“Cuando uno ha hablado con otros diputados y con gente que tiene que ver con esto, hay que modificar el texto de la Constitución Provincial”, manifestó, al momento que continuó “hasta ahora nadie ha logrado resolver esto de cambiar la Constitución. Entonces las alternativas de agregar un diputado por distrito que sea de El Chaltén, hemos hablado de presentar una ley que establezca la interpretación de la constitución”.

Asimismo, Miñones puntualizó “no hemos estado a la altura de poder proponer soluciones que permitan salir de esta cuestión. Sin lugar a duda, los concejales vuelven a requerir eso y si no hay voluntad de intentar resolverlo, se vuelve difícil lograr establecer algunas cuestiones claras para encontrar salida estos requerimientos”.

“Las alternativas que se deben buscar sería convocar a constitucionalistas que nos establezcan o no la posibilidad de hacer algo, alguna ley que establezca este diputado faltante que es requerido en la legislatura, para que hagan un dictamen basado en esta situación”, concluyó.