Memorándum con CGC

Horizonte de certidumbre

El jefe de Gabinete de Santa Cruz, Leonardo Álvarez destacó en diálogo con TiempoSur la firma del memorándum de entendimiento que la Provincia firmó con CGC al asegurar que su concreción es importante “fundamentalmente hacia el mantenimiento de la producción y el empleo en un sector como el hidrocarburífero”.

Leonardo Álvarez.
Leonardo Álvarez.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En este contexto, Álvarez explicó que la situación del sector venía de sufrir impactos negativos, “primero por los cuatro años de políticas erráticas del Gobierno nacional que conducía el Ingeniero Macri y luego por una baja de la demanda agregada producto de la pandemia mundial”.

Por lo que “la firma de memorándum es posible gracias al Plan Gas 4 implementado por el Gobierno nacional” ya que su beneficio “les da un horizonte de certidumbre a las empresas, en momentos tan difíciles por la caída de la demanda agregada, y su consecuente impacto en el precio mundial de los hidrocarburos como comodities”.

En este contexto, el Jefe de Gabinete precisó que “mediante el memorándum, CGC se compromete a la perforación y terminación de un pozo shale de la formación Palermo Aike, con una inversión, de 10 millones de dólares, y a realizarse sobre la ventana operativa del 2021” y agregó: “La confirmación de los resultados operativos alcanzados en esta perforación, pondría a esta formación geológica santacruceña como uno de los más grandes potenciales en Argentina y América”.

“De confirmarse esta perforación implicaría inversiones cercanas a los 450 millones de dólares para el próximo trienio 2021-2024”, remarcó Álvarez.

 

Responsabilidad Social Empresaria

Otro de los puntos que valoró el Jefe de Gabinete de Ministros es “la apuesta de la empresa CGC que además, ha tenido un comportamiento ejemplar como muchas empresas, pero en este caso muy particular, durante la pandemia aportando insumos y personal médico al Hospital Regional que permitieron descomprimir la situación de la ocupación de la Terapia, mediante su ejercicio de Responsabilidad Social Empresaria”. “Es algo que vamos a reconocer siempre”, remarcó.

Al tiempo que ponderó el “trabajo muy profesional del Instituto de Energía que conduce Matías Kalmus”, como así también del “Ministerio de la Producción a cargo Silvina Córdoba”, sin dejar de lado también a “cada una de las partes intervinientes” que hicieron posible “alcanzar el objetivo que forma parte de una agenda que el Gobierno se ha propuesto y que trabaja sin pausa más allá de la situación coyuntural del COVID, en esta pandemia”.

Y recalcó en que “entre todos: gobierno, empresa y sindicatos involucrados que también estuvieron presentes en la presentación del memorándum tenemos que ser, fundamentalmente, responsables para el mantenimiento de la paz social que permita desarrollar la actividad”.

 

Plan Gas.AR

Álvarez recordó que “la gobernadora Alicia Kirchner, poniendo eje en el sector hidrocarburífero hizo dos reclamos fundamentales al Gobierno nacional: la implementación del barril criollo que lleva un horizonte de certidumbre al precio de venta de los hidrocarburos, el cual se había visto muy afectado en cuanto a los comodities por la variación internacional de la demanda. En tanto el otro que nos quedaba de alguna manera era el gas, ya que varía mucho de acuerdo a la estacionalidad, es mucho más fuerte en invierno que en verano y eso hace también que el precio fluctúe”.

En este contexto, Álvarez sostuvo que “los beneficios promocionales que derivan del Plan 4 permiten a las empresas tener un horizonte de precios y de esa manera, proyectar la continuidad de las actividades no solo en perspectiva sino también en producción. Esa continuidad de actividades y mantenimiento de niveles, permite a su vez, cuidar el empleo y evitar fluctuaciones en la cantidad de trabajadores que realizan su tarea en el yacimiento”.

 

Protocolos para la actividad productiva

Álvarez hizo hincapié en la importancia que lleva adelante el trabajo pormenorizado que se realizó para la puesta en marcha de las distintas actividades productivas de Santa Cruz. “Con diferentes protocolos hemos podido poner en marcha la mayoría de las actividades económicas: minería, pesca, hidrocarburo, agroindustria. Estamos trabajando en el sector del turismo que, seguramente, es la actividad económica más golpeada por la pandemia, y esa aplicación de protocolos y ese trabajo responsable respecto de la situación epidemiológica desde las actividades económicas permite este tipo de resultados”.

Finalizando la entrevista, el Jefe de Gabinete hizo una reflexión sobre “la lucha que estamos llevando frente al COVID pero que aún no ha terminado” y en este sentido destacó: “Las últimas novedades respecto de las vacunas, los esfuerzos que ha hecho el Gobierno argentino nos da muchas esperanzas. Diciembre es un mes que presenta dificultades para cuidarnos porque hay migración desde las distintas provincias, del Sur hacia el Norte y viceversa, vienen las fiestas y todos queremos juntarnos con nuestros familiares; pero debemos pensar en el otro y observar, más que nunca, los protocolos sanitarios ahora que queda tan poquito para que tengamos un año próximo muy diferente a este 2020 que tuvimos y que seguramente va a quedar en la memoria de todas y todos”, concluyó.

COMENTÁ