Entrevista

Eurnekian: “En la Cuenca Austral hay un potencial enorme por explorar”

Así lo afirmó Hugo Eurnekian, CEO de Compañía General de Combustibles, que días pasados firmó junto a Alicia Kirchner un memorándum de entendimiento para lo que significará el primer pozo de shale en la formación Palermo Aike, ubicada en la Cuenca Austral de Santa Cruz.

  • 29/11/2020 • 08:56
Hugo Eurnekian, CEO de CGC. (Foto Archivo)
Hugo Eurnekian, CEO de CGC. (Foto Archivo)

En los primeros meses de este 2020, Compañía General de Combustibles –CGC- inauguró y comenzó con la inyección de gas en lo que es el Proyecto de Almacenamiento Subterráneo de Gas Natural en Sur, Río Chico; hoy casi culminando el año continúa con un plan de inversiones previsto para lo que son los próximos cuatro años de aproximadamente 450 millones de dólares, en lo que se denomina Plan Gas.Ar; la cuarta etapa que lanzó el Gobierno nacional donde las empresas productoras podrán ofertar para entonces el cupo de gas por cuenca que puedan comprometer y el precio del mismo, lo que dará lugar a un esquema competitivo para la provisión por los próximos 4 años.

Hugo Eurnekian, el CEO más joven de las empresas que operan en el país, hoy accedió a una entrevista exclusiva con TiempoSur, donde habló no solo de lo que significó este 2020 para CGC, en un marco de pandemia, sino también de las implicancias que tiene la firma del memorándum de entendimiento con la Provincia de Santa Cruz, las inversiones y lo que realmente brinda “tener un horizonte claro” que posibilita “planificar y asegurar cierto nivel de actividad”.

 

CGC viene en un constante crecimiento, ¿cómo vivieron este 2020 producto de la pandemia?

Fue un año atípico, inimaginado y muy difícil para todos, sin lugar a dudas. En particular, desde el punto de vista más frío y duro, la afectación más clara fue haber dejado de perforar.

Nosotros tenemos una actividad, un plan de inversión de perforación de pozos que, el 20 de marzo, cuando comenzó todo el tema del aislamiento teníamos el equipo andando y perforando, y tuvimos que frenar esa actividad y dejar solo guardias mínimas para disminuir la cantidad personas en el campo.

Esto provocó que la actividad de perforación e inversión para nueva producción se frenara hasta junio, que fue cuando se volvió a habilitar la actividad de perforación; no sé si CGC fue la primera, pero sí una de las primeras que puso el equipo de perforación a funcionar.

Cuando se deja de perforar por un tiempo relevante, el impacto más claro que provoca es en la caída de producción porque, obviamente, cuando no se incorpora nueva producción entre los pozos existentes es por naturaleza propia declinante.

Más allá de ese aspecto, estos momentos de crisis o situaciones tan difíciles traen un montón de aprendizajes y crecimientos y, esa es la parte más rica porque ante una situación tan difícil, compleja e inimaginada, estoy muy orgulloso de cómo funcionamos; personalmente no solamente como compañía sino como conjunto de actores que involucran al petróleo y gas, al menos, en nuestra zona de Río Gallegos, la Cuenca Austral. Realmente pudimos atravesar situaciones extremas y súper difíciles que las pudimos resolver; a mi punto de vista, muy bien resueltas con una muy buena relación entre los gremios, la Provincia, las contratistas locales, y pudimos reorganizar toda una operación para poder minimizar cuando hubo que hacerlo, con la cantidad de personas sin ningún problema. Cuando tuvimos que retomar se volvió rápidamente; trabajar en los protocolos de seguridad, en todos los aspectos que hubo que hacerlo. Cómo se organizó todo eso para minimizar los efectos, sostener la producción existente y poder trabajar con el protocolo, adecuar todo, la verdad estoy muy contento, muy orgulloso. Creo que se vio cómo construir relaciones de confianza entre el equipo interno y hacia afuera con el resto de las partes, realmente dio muchos frutos para atravesar toda esta situación tan difícil.

 

T.S ¿Qué implicancia tiene para CGC haber llegado a este memorándum de entendimiento con Santa Cruz?

La significancia que tiene este memorándum que incluye la perforación del primer pozo shale, es bastante más que eso.

En lo conceptual, poder resolver e interactuar entre todas las partes; en este caso, la empresa y para el IESC encabezado por Matías Kalmus, creo que lo que logra es tener un horizonte de cierta claridad para desarrollar las actividades en la Cuenca, es decir, tiene que ver también con el nuevo Plan Gas que está saliendo ahora mismo, que tiene un horizonte hasta el 2024. Un poco este memorándum lo que implica es cómo nos adecuamos y generamos las condiciones para poder participar de este Plan Gas y generar las condiciones para que eso sea lo mejor posible tanto para la provincia como para la empresa, para los sindicatos. Un horizonte claro para todas las partes de la actividad; por eso el memorándum. Uno de los aspectos principales es acelerar toda la actividad exploratoria.

Yendo un poco para atrás, siempre lo digo, el corazón de CGC está en la Cuenca Austral de Santa Cruz. Esto no solamente porque más del 90% de la producción y las reservas de CGC están ahí sino porque no es casualidad, sino que es la visión con la que construimos la Compañía y tiene que ver con la visión de que en la Cuenca Austral de Santa Cruz hay un potencial enorme por explorar. Hay mucho por hacer, hay mucha superficie de la Cuenca que no tiene registración de sísmica 3D y creemos que hay mucho por explorar, y si bien CGC ha venido creciendo bastante, sentimos que es una parte pequeña de todo lo que hay por hacer.

Esa visión se traduce en las inversiones que venimos haciendo como, por ejemplo, la campaña sísmica 3D que hizo CGC en los últimos años, realmente es inédita en la Cuenca con la cantidad de kilómetros cuadrados que se registraron. El paso siguiente sería, gracias a esos nuevos datos, a esa información y conocimiento que se tiene del subsuelo, poder identificar prospectos exploratorios para ser perforados y terminar de verificar si existen o no esos recursos potencialmente.

Entonces, este marco de tener cuatro años para trabajar con un precio, con un horizonte más claro, incentiva a acelerar esta exploración; son siete pozos exploratorios donde el último de esa campaña es ese pozo shale. Son seis pozos que buscan distintos objetivos de distintas zonas, que se ha explorado muy poco, pero en donde se tiene una perspectiva de que hay una potencialidad muy importante. Entonces es, básicamente correr la frontera de exploración y conocimiento de la Cuenca y poder verificar si hay recursos interesantes e importantes ahí como realmente nosotros creemos. Por esto estamos haciendo estas inversiones y tomando ese riesgo exploratorio.

No deja de ser un riesgo alto la exploración, pero justamente es correr la frontera e ir en la búsqueda de recursos más importantes que con un horizonte, en este caso, hasta el 2024 permite poner a esta actividad para sostener otras actividades en un horizonte más largo.

El shale es uno los pozos al que, con mucho trabajo con el IESC, y sobre todo con una visión muy marcada de su presidente, trabajemos para poder perforar ese primer pozo y eso se cristaliza en este memorándum.

 

T.S: Ud mencionó que la llegada a este acuerdo fue producto de un trabajo articulado no solo con la Provincia sino también con los gremios del sector. Entonces, ¿se puede interpretar que permitirá una generación de mayor mano de obra?

Este memorándum tiene que ver con esto de ampliar las fronteras, ir en búsqueda de nuevos recursos, pero a la vez tiene que ver con un riesgo alto que es la exploración. Si esa exploración resulta exitosa redundará en mayor capacidad de producción, de crecimiento.

Es difícil anticiparlo. Por naturaleza es una actividad de alto riesgo e incluso teniendo éxito uno puede encontrar algo pequeño, mediano o grande. Es muy difícil de pronosticar hasta que no se tengan los resultados porque –insistió- es una actividad de alto riesgo, se está yendo a zonas desconocidas o con muy poca información. Entonces, el pronóstico es difícil de hacer, pero obviamente lo hacemos porque tenemos mucha confianza y es una inversión que tiene sentido porque creemos que hay un potencial enorme. Todo va a depender de lo que se encuentre, o sea, un mantenimiento o un crecimiento.

Esperemos tener éxito y que eso se traduzca en un crecimiento.

 

T.S: ¿Se puede hablar de tiempos estimativos de los trabajos de exploración?

Todavía estamos atravesando una pandemia, por lo cual es difícil pronosticar, ya que esperamos que no haya que volver a frenar por esta situación, pero si no hubiera ninguna razón por la que debiéramos frenar, interrumpir o dilatar la actividad, en el término del próximo año debería estar cumplida esta campaña exploratoria.

 

T.S ¿En qué consiste el plan de inversiones propuesto?

Es una proyección posible. Poniendo cierto éxito exploratorio, las proyecciones tienen inherentes un riesgo alto, pero tienen una base científica que lo soporta y es la mejor proyección que podemos hacer para los próximos cuatro años.

Es un trabajo que se apoya en una labor mucho más amplia, que comienza con la sísmica, con interpretaciones, con un trabajo que se viene haciendo por lo cual dar un número preciso sería al menos cuestionable.

 

T.s ¿Qué significa para CGC el Plan Gas.Ar?

Tener un horizonte claro y en base a ello, generar las inversiones para tratar de tener una proyección para los próximos cuatro años y un marco claro de inversión y trabajo en ese sentido. Nos da un horizonte con el cual planificar y asegurar cierto nivel de actividad.