Expectativa

Comenzó la Paritaria Docente con la presencia de los gremios

La discusión salarial se abrió en medio de un clima de tensión entre el Gobierno provincial y los gremios docentes, luego del fuerte reclamo frente a Casa de Gobierno por los descuentos aplicados en los haberes.

  • 08/06/2026 • 09:45

La paritaria docente comenzó pasadas las 9 de la mañana de este lunes en Santa Cruz, en el marco del conflicto salarial que mantiene en tensión al Gobierno provincial con los gremios del sector educativo. La reunión se inició después del fuerte reclamo realizado frente a Casa de Gobierno, donde la protesta incluyó la quema de cubiertas en rechazo a los descuentos aplicados sobre los salarios de trabajadoras y trabajadores de la educación.

La apertura de la discusión salarial llega luego de días de tensión, medidas de fuerza y cuestionamientos por parte de ADOSAC, que denunció descuentos considerados “brutales” sobre los haberes docentes. Desde el sector sostuvieron que la aplicación de esas deducciones impactó de forma directa en familias de distintas localidades de la provincia.

El reclamo docente se había intensificado después de que se conocieran los descuentos en los recibos de sueldo, situación que derivó en nuevas medidas gremiales y en una protesta frente a la sede del Ejecutivo provincial. Allí, los manifestantes expresaron su rechazo a la política salarial del Gobierno y reclamaron una respuesta concreta en la paritaria.

La reunión de este lunes tiene como eje central la recomposición salarial del sector docente, que viene reclamando la apertura de la mesa desde comienzos de año. Los gremios advierten que los salarios quedaron atrasados frente al incremento del costo de vida y que la discusión debe contemplar la pérdida del poder adquisitivo.