Santa Cruz

En junio miles de afiliados a la Caja tendrían la posibilidad de ir a las urnas

La elección de las vocalías podría realizarse en junio. Habrá modificaciones al reglamento electoral, por lo que ahora un sindicato podrá avalar una lista, sin necesidad de recolectar miles de avales.

  • 04/04/2022 • 09:13
Miles de afiliados estarán habilitados para votar.
Miles de afiliados estarán habilitados para votar.

Probablemente en junio los afiliados a la Caja de Servicios Sociales tendría finalmente la posibilidad de elegir a sus vocales por los Activos y Pasivos, que integran el directorio de la obra social estatal.

La fecha tentativa sería ese mes, según informó a TiempoSur Fabio Vázquez, interventor de la CSS.

Durante la semana, TiempoSur publicó el planteo de Hugo Jerez, candidato a vocal por los Activos de la Lista “Unidad y Compromiso”, quien preguntó qué sucedería con las votaciones que debían haberse realizado el 10 de diciembre y que fueron suspendidas porque según dictaminó la Junta Electoral, ninguno de los postulantes pudo cumplimentar con el requisito mínimo de 5% de los avales del padrón.

Este punto en particular sería una de las modificaciones al Reglamento Electoral.

Ahora las listas podrían ser avaladas por sindicatos, como ocurre en las votaciones para elegir a los vocales de la Caja de Previsión Social.

El diputado Gabriel “Faty” Oliva (EC) se reunió el viernes con Vázquez. 

“Nos recibió muy bien y le pregunté por la elección ya que no se había oficializado ninguna lista el año pasado. Por eso me confirmó que serían en junio, aunque con 45 días de anticipación hay que hacer la convocatoria­”, dijo a Oliva.

También el legislador confirmó que se modificaría el Reglamento Electoral para que los sindicatos que son aportantes a la CSS puedan avalar a los postulantes.

“Esta modificación (del artículo 15 del Reglamento Electoral) es muy sensata porque era un porcentaje muy alto para juntar avales y hablamos de casi 2.500 firmas. Eso es muy difícil y más cuando se advertía que no estaban todos los domicilios en los padrones”, apuntó.

Oliva también conversó informalmente este tema con el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, y con el Secretario de Legal y Técnica quienes le confirmaron que “sacarían un decreto para modificar el reglamento y convocar para junio”.

9 de 10

La elección conformará el directorio que es parte central de la normalización de la CSS que pondrá fin a décadas de intervención.

La Ley Nº 3677 de “Reestructuración normativa de la Caja de Servicios Sociales” establece en el Artículo 5 que “el Gobierno y administración de la Caja de Servicios Sociales será ejercido por un Directorio integrado por un (1) Presidente y cuatro (4) Vocales”. De este modo, el  Presidente y dos (2) Vocales, serán designados por el Poder Ejecutivo Provincial; y los otros dos serán elegidos por los afiliados de la Caja; con un  Vocal por los titulares activos y el restante por los titulares pasivos.

Los integrantes del Directorio durarán dos años en sus funciones “pudiendo ser reelectos y percibirán como única retribución, la que se les fije presupuestariamente”.

Pero estos detalles y la importancia de la normalización, no es de amplio conocimiento del trabajador de la administración pública, advirtió Oliva.

Es muy preocupante la poca participación y por eso las mismas Cajas (también de Previsión Social en cuya última votación solo sufragó el 8% del padrón) deberían publicitar esto ampliamente porque cuando vamos a las localidades la gente ni está enterada de esta elección”, sostuvo, y agregó: “Si les preguntamos a 10 personas, 9 no tienen idea de la elección de la Caja”.

Propuso que los mismos organismos destinen un porcentaje de su presupuesto para difundir las votaciones y sobre todo “resaltar la importancia”, ya que en el caso de la CSS, actualmente “no hay directorio y las decisiones se toman en soledad”.

Cuando la normalización se concrete, el Diputado remarcó que los afiliados podrán conocer información prestacional porque “tener un Vocal permite solucionar también otros problemas que van surgiendo y que por ahí no se pueden plantear en el WhatsApp que tiene la Caja”.

La provincia tendrá de todas maneras tres representantes de los cinco del Directorio, pero habrá más acceso a la información, será más democrático porque podrán participar los Vocales”, insistió.

El directorio

De acuerdo al Artículo 13, estas son algunas de las atribuciones y deberes que tendrá el Directorio: dictar su propio reglamento; administrar los fondos asignados a la Caja de acuerdo a lo establecido en el régimen de la presente ley, los que integren el Fondo Fiduciario y los demás bienes que forman parte de su patrimonio; llevar el inventario general de todos los valores y bienes pertenecientes a la repartición;

representar en juicio a la entidad, sea como demandada o demandante, transigir y celebrar acuerdos judiciales o extrajudiciales; realizar convenios de compra venta, permutas o locación de bienes muebles. Tomar locación de

bienes inmuebles; aprobar el Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos; elevar anualmente al Poder Ejecutivo Provincial una memoria de la labor desarrollada;  designar al personal de la Caja de Servicios Sociales de acuerdo al procedimiento de la normativa vigente y dictar los reglamentos internos para el funcionamiento de la repartición; habilitar en el interior de la provincia o en su capital, las delegaciones o agencias que sean necesarias para el mejor cumplimiento de sus fines; convenir con los distintos colegios, entidades, gremios o profesionales, los aranceles que regirán en la prestación de los servicios médico - asistenciales. Para ello, el Directorio deberá considerar las necesidades del servicio, su costo, comodidades ambientales, situación geográfica de la prestación efectiva de ese servicio y toda otra circunstancia que pueda gravitar sobre su monto.