Santa Cruz

Qué sucedió con la elección por los vocales de la Caja de Servicios Sociales

La elección fue suspendida a fines de noviembre del año pasado ya que, según la Junta Electoral, ninguna lista completó con la presentación de un mínimo de avales. Hubo un amparo y se analizaba que en abril debería existir una nueva votación para los miles de afiliados.    

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el sitio oficial de la Caja de Servicios Sociales, todavía se encuentra publicado el cronograma de elecciones para que los afiliados elijan a dos vocales, uno por los activos y otro por los pasivos, que integrarán el directorio de la obra social estatal.

Pero esta votación debería haber realizado el 10 de diciembre del año pasado, aunque la Junta Electoral informó a fines de noviembre que no pudieron oficializar ninguna de las listas, que, como requisito, de acuerdo al artículo 15 del Reglamento Electoral, cada una debía estar avalada con el mínimo del 5% de los integrantes del Padrón.

Es decir, ninguna de las listas -cuatro en las vocalías por los activos y dos por los pasivos- fue oficializada porque ninguna completó los avales necesarios. Esto fue corroborado por la Junta Electoral cuando cruzó las firmas cuyo plazo venció el 9 de noviembre.  

 

De hecho, indicaron que se encontraron avales y avalantes “que carecen de los presupuestos mínimos necesarios de condición y validez, los que podemos agrupar en los siguientes términos: repetidos, cruzados y no empadronados en más de un 35%”.

Destacaron que “los plazos son acotados para cumplimentar con las exigencias y complejidad que reclama el proceso, pero ello no es excusa para señalar que la legitimización de origen, entendiéndola como condición alcanzada a través del proceso eleccionario, que ha sido trasparente en las formas como en el fondo”.

El 8 de noviembre, un día antes de la finalización de los plazos, la Lista "Unidad y Compromiso", presentó una acción de amparo ante el Juzgado Nº 2 de Río Gallegos, con el objeto de solicitar una medida cautelar para que se suspenda el cronograma de elecciones de los Activos ante la Caja de Servicios Sociales.

Argumentaron irregularidades en el cronograma, como fue la indebida publicación del padrón, por lo que se habría afectado el derecho a formular impugnaciones y, al mismo tiempo, impediría la correcta recolección de los 2.400 avales necesarios para la postulación.

Transcurrió el tiempo, y no hubo ninguna información oficial sobre un nuevo cronograma electoral.

 

45 días antes

“La Junta Electoral suspendió la elección, pero hicimos una recomendación para que se cambiara la reglamentación de la ley, así en vez de juntar avales, los gremios puedan avalar cada lista como sucedió en la elección de la Caja de Previsión Social”, indicó Hugo Jerez, candidato a Vocal por los Activos por la Lista “Unidad y Compromiso”.

Dicho planteo, que según Jerez le hizo a Fabio Vázquez, interventor de la CSS, habría sido plasmado en un trámite administrativo que fue enviado a Legal y Técnica y que “supuestamente faltaba solo la firma de la Gobernadora”.

“Hablé este año con Vázquez y no había novedades, pero se decía que la fecha ostentativa de la nueva elección sería en abril, aunque para esto se debería haber convocado 45 días (hábiles) antes según los tiempos del cronograma”, añadió.

Como transcurrieron varios meses, ahora cada una de las listas o presentaron los mismos candidatos, o deberán buscar reemplazo, como en el caso de “Unidad y Compromiso”, ya que los candidatos suplentes renunciaron.

“Dentro de 15 días viajemos a Caleta Olivia para organizar una nueva lista, porque el tiempo que pasó implica la conformación de nuevas listas”, adelantó y advirtió: “No hay ninguna novedad y es importante que haya elecciones y se normalice la Caja de Servicios Sociales porque no se pueden suspender tanto tiempo las elecciones”.

 

Un domingo

El viernes 3 de diciembre Cristian Sánchez fue electo Vocal por los Activos ante la Caja de Previsión Social con sólo el 8% de participación del padrón que alcanza a 50 mil trabajadores.

Más allá de la poca participación, Jerez destacó que solicitaron a Vázquez que la votación en la nueva elección en la CSS se realice un domingo “para que no interrumpa con las actividades habituales”.

La Lista “Unidad y Compromiso” presentó Daniel Sini en la carrera por la CPS, quien obtuvo poco más del 305 de los sufragios, aunque Jerez advirtió que como la Lista ganadora tenía el aval del SOEM, sindicato municipal de Río Gallegos, hubo “una falta de ética de la lista y el gobierno municipal que les dio el día libre (viernes) para que vayan a votar y apoyen esta lista”.

COMENTÁ