Congreso de la Nación

Cuánto hablaron los diputados

Desde la prensa legislativa se informó el ranking de cuántas palabras emitieron los diputados. Qué rol ocuparon los santacruceños. Los que más y menos hablaron.

  • 14/02/2023 • 10:50

La Cámara de Diputados de la Nación, vivió un 2022 de pocas palabras. Mucho escándalo y poca resolución legislativa. Desde el Congreso admiten que fue un año distinto, en la previa del 2023, que será netamente político y destinado a la parafernalia electoral.

Ahora, desde la prensa legislativa a nivel nacional elaboraron un ranking donde se muestra la cantidad de palabras emitidas en sesiones por cada diputado. Un dato que es necesario aclarar en esta ocasión, es que no se trata de una medición de la calidad parlamentaria sino un mero ordenamiento de la cantidad de participaciones en cada una de las sesiones. De esta forma, se trata de una medición palabra por palabra de sus apariciones en debates claves. Ahora en el mes de febrero hay extraordinarias donde se tratarán, por ejemplo, cuestiones inherentes a la jubilación. Habrá que ver qué postura toma cada uno de los mencionados a continuación.

Santa Cruz

En el ranking elaborado, los cinco diputados de la provincia de Santa Cruz son los siguientes:

Vessvessian, Paola con 3.822 palabras emitidas

Reyes, Roxana con 3.148 palabras emitidas

Vidal, Claudio con 2.025 palabras emitidas

González, Gustavo con 1.436 palabras emitidas

Verón, Jorge con 243 palabras emitidas.

Año tranquilo

En 2022, la Cámara de Diputados experimentó una baja productividad, con la cantidad más baja de leyes aprobadas en mucho tiempo y un número reducido de sesiones. Sin embargo, la cantidad de palabras pronunciadas en el recinto fue mayor que en 2021.

El Índice de Calidad Legislativa elaborado, muestra que en 2022 se escucharon 1.014.286 palabras, mientras que en 2020 se pronunciaron 1.443.754 palabras, en un año par sin elecciones. Este año fue el peor año no electoral en términos de cantidad de palabras manifestadas en el ámbito de la Cámara de Diputados, desde que se llevan a cabo estos conteos.

Es importante destacar que 7 diputados no expresaron ni una sola palabra durante todo el año 2022, mientras que 19 diputados no dieron ningún discurso durante el año. Este informe del Índice de Calidad Legislativa es una herramienta valiosa para evaluar la actividad de los mismos y ayudar a mejorar la eficiencia del proceso legislativo.

El Jefe de Gabinete

Una sola vez se presentó en el año Juan Manzur en Diputados, para cumplir con el mandato constitucional que dice que cada mes debe hacerse presente el Jefe de Gabinete en una de las Cámaras, para exponer su informe. Lo hizo recién a punto de cumplir un año en el cargo y fue la única vez que asistió: en esa oportunidad dio 18.896 palabras. Más que su antecesor, Santiago Cafiero, que también en una única intervención expresó 11.412 palabras.

Extraordinarias

El oficialismo de la Cámara de Diputados, con el respaldo de una serie de bloques opositores intermedios -ajenos a Juntos por el Cambio (JxC)- buscaría concretar antes de fin de mes, una sesión para debatir y aprobar el proyecto de ley que establece un plan de pago de deuda previsional que permitiría a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes, poder acceder a la jubilación.

A sus 118 integrantes, el Frente de Todos (FdT) sumaría a los cuatro del interbloque Provincias Unidas (referenciados en las gobernaciones de Río Negro y Misiones); a los cuatro de la izquierda y al menos a cinco o seis de los ocho integrantes del interbloque Federal, donde confluyen peronistas-lavagnistas bonaerenses, socialistas santafesinos y referentes de la fuerza justicialista que gobierna Córdoba.

Justamente, el presidente del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, anunció a fines de enero que no facilitaría el quórum para sesionar mientras el oficialismo siga adelante con el juicio político a la Corte Suprema, en una decisión que se emparda con la de JxC.

Sin embargo, puertas adentro del espacio pesan las posiciones sobre el tema que por su ADN político y social tienen dos protagonistas de peso: la senadora Alejandra Vigo, que votó a favor en junio pasado, y la diputada Natalia de la Sota, que también se expresó a favor en una de las reuniones de la Comisión de Previsión.