6 meses detenidos

El candidato acusado de abuso sexual: la elevación a juicio y la defensa de su postulante a Concejal

Rosa Saihueque lidera la lista de concejales del sublema “Caleta Camina”, que lleva a Rubén Martínez, detenido por presunto abuso sexual hacia una menor y que se postuló a jefe comunal. Los  terrenos, el audio que sostienen  confirmaría que fue una “causa armada” y el resultado de la Cámara Gesell.

  • 24/09/2019 • 10:51
La boleta Rubén Martínez, quien se encuentra preso.
La boleta Rubén Martínez, quien se encuentra preso.

El domingo 22 de septiembre se cumplieron seis meses desde la detención del ex edil de Caleta Olivia, Rubén Martínez, ordenada por el juez de Instrucción Gabriel Contreras, por el supuesto abuso sexual contra una menor.

El caso –publicado por TiempoSur- surgió primero de dos denuncias -pero una sola supuesta víctima- realizadas en agosto del año pasado que originalmente recayeron en el juez Mario Albarrán.

A los días de la publicación, Martínez anunció -hace más de un año- su candidatura a Intendente, la cual ya es un hecho.

Según consta en la Secretaría Electoral, está inscripto con el partido “Fuerza Joven”, bajo el sublema “Caleta Camina”, que integra el frente “Unidos por Caleta”.

(Saihueque en la reunión con vecinos que recibieron terrenos que entregó Martínez).

Rosa Saihueque, quien lo ayudó en su campaña en 2015, lidera esta lista de Concejales que en la boleta también incluye a Omar Zeidán, candidato a Diputado Nacional y Mauricio Macri a Presidente.

“Rubén es inocente”, afirmó Saihueque a este medio y destacó que el edil detenido fue “el único que siempre hizo algo en lo social”.

Sobre Martínez pesa otra denuncia penal totalmente distinta, radicada por el concejal Pablo Calicate en 2017, por la entrega irregular de terrenos que efectuó Martínez en cinco tandas a cientos de vecinos en lotes que ahora se denomina “Barrio de Dios”. Esto para Saihueque fue  el motivo por el cual “le armaron una causa”.

“Siempre creí en la inocencia de Rubén y desde que lo llevaron detenido nunca bajé los brazos”, contó.

Este fin de semana la candidata realizó una reunión con los adjudicatarios del polémico barrio. “Activé el Barrio de Dios; la causa de que Rubén esté preso es por haber entregado 5600 terrenos, porque les arruinó el negocio”, insistió.

Otro argumento que se encuentra en la testimonial de Martínez es que la causa también fue una respuesta por la denuncia que realizó contra el actual intendente  Facundo Prades, en el presunto pedido de  coimas a empresarios chinos en la venta  de terrenos fiscales.

-¿Cómo lleva adelante la candidatura con Martínez y cómo lo toma la gente?

En cuanto a lo emocional lo llevamos con mucha alegría. Ayer nos mandaron la foto de las boletas. Pero a la vez con mucho dolor. Nos mandaron el jingle y se lo hice  escuchar por teléfono. Es triste porque se movió e hizo mucho trabajo y lo metieron  preso. Encima debe recibir un emisario de Facundo Prades que le pidió que se baje porque pierden la elección.

 

-La víctima es menor de edad, eso, ¿también fue armado?

Todo fue armado, tengo pruebas. No hablo al pepe. Tengo un audio de un operador político que confirma que le armaron la causa. Lo tengo al audio. Y después que otro concejal le pidió a una de las chicas que lo denuncie a Rubén y después consiguió trabajo. 

Sabés la cantidad de mensajes de adhesión de la gente y la alegría que hay porque nos candidateamos con Rubén.

-Entonces estima que tiene buena llegada su candidatura y la de Martínez en Caleta Olivia.

Según las encuestas de Cotillo yo ya estoy adentro. Ahora trabajamos por Rubén.

 

-¿Cuándo fue la última vez que habló con Martínez y qué le dijo?

Recién. Escuchó el jingle. Ni siquiera en 2015 tuvo para un afiche y éste es su primer jingle, así que se emocionó… Por la bronca de saberse inocente y por haber ayudado a la gente paga de esta manera, un precio tan alto. Dios nos cruzó, porque sino, no sé quién lo hubiera ayudado.

LA CAUSA IRÍA A JUICIO

“Él quiere un juicio oral y público porque dice que no tiene nada que esconder”, contó Saihueque.

A la fecha, este medio pudo conocer que el 2 de octubre la causa será elevada a juicio.

La defensa de Martínez está ahora a cargo del Dr. Walter Chiara, quien presentó los pedidos de excarcelación, prisión domiciliaria y uso de pulsera electrónica. Todos los pedidos fueros desestimados.

El letrado entiende que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento de la causa por parte de Martínez, quien es paciente oncológico y que de acuerdo a los  cercanos, pesa solo 47 kilos.

Incluso la defensa ofreció pagar 300 mil pesos como garantía de caución, que certifica que Martínez no se fugará, aunque el dinero no fue aceptado por el magistrado.

Un detalle fundamental es que en el expediente consta que el informe de la Cámara Gesell realizada a la menor por parte de una psicóloga, señala que no fue abusada sexualmente, pero que sí fue víctima de bullying en la escuela.