Jefatura de Policía

Una sargento fue cesanteada por malversación de fondos

Se trata de una sargento primero, que fue denunciada por el Presidente del Círculo Policial en Río Gallegos por presunta malversación de fondos durante el periodo que se encontraba como titular de la Junta Fiscalizadora de esa mutua. Se comprobó el hecho y desde Jefatura quedó cesante.

  • 09/09/2022 • 21:14

La Jefatura de Policía propició la cesantía de la Sargento Primero de Policía M.C.C. como conclusión del Sumario Administrativo iniciado a raíz de la denuncia penal instada ante el Juzgado de Instrucción Nº 1 con asiento en Río Gallegos, por el Presidente del Circulo Policial de Socorros Mutuos en contra de la Sargento de Policía M.C.C. por presunta malversación de fondos durante el periodo que se encontraba como titular de la Junta Fiscalizadora de esa mutual.

 

Esto surgió luego que la denuncia fuera realizada en sede penal el día 23 de septiembre del año 2019, por las diversas testimoniales, informe de las transacciones en cuentas bancarias por el ejercicio 2018 y diversa documentación relacionada al Circulo Policial Socorros Mutuos.

En el testimonio de  Luis César Bórquez Miranda surge que del cierre de balance del año 2018 de la Cuenta Corriente del Circulo Policial se constató que existieron partidas no identificadas advirtiéndose transferencias de la cuenta oficial de esa mutual a la cuenta de un particular y familiar de la Sargento. En su declaración J.E.V.B., expresó textual “... el Sr. E.G. en su carácter de Presidente del Círculo... me solicitó que realizara una auditoría interna sobre las tres cuentas bancarias pertenecientes a dicha Mutual...” destacando que se realizaron varias transferencias a distintas cuentas personales sin que existan facturas o documentación respaldatoria del destino de esos fondos. Ante esto se constata la existencia de los autos caratulados “GERÉZ Elfio Aníbal S/DENUNCIA” EXPTE. 78.759/19 en trámite ante el Juzgado de Instrucción Nº1 en lo Criminal y Correccional, Secretaría Nº 1 con asiento en Río Gallegos procediendo la jueza titular mediante Oficio Nº 221/20 a requerir el secuestro de libros diarios, contables del año 2018/2019.

 

Por disposición se procedió ampliar el objeto de investigación de las actuaciones administrativas, a los fines de incluir y dilucidar la responsabilidad, luego de recabada la totalidad de pruebas, se procede a citar para su declaración de Descargo a la sumariada, dándose por enterado de todo lo actuado y reservando su derecho de declarar.

El instructor procede a plasmar sus conclusiones sumariales, expresando que la Sargento M.C.C. ha incurrido en una falta grave, generando un perjuicio evidente en el patrimonio del Círculo Policial no actuando con debida diligencia y buena fe por lo que sugiere una medida expulsiva. Por lo que se declaró cesante a la Sargento Primero de Policía M.C.C..