Judicial

Fernando Basanta juró como vocal del Tribunal Superior de Justicia

“Mi convicción está en la Justicia y mi compromiso con Santa Cruz”, indicó.    

  • 09/09/2022 • 19:26

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara por amplia mayoría su designación propuesta por el Ejecutivo, el abogado de Río Gallegos, Fernando Basanta, prestó su juramento para ocupar una vocalía en el máximo tribunal de la provincia.

La presidenta del TSJ, Paula Ludueña tomó el juramente en una ceremonia, de la que participaron el resto de los miembros de la Corte provincial, Daniel Mariani, Alicia de los Ángeles Mercau y Reneé Fernández, entre otros funcionarios y funcionarias del Poder Judicial.

La llegada de Fernando Basanta al Tribunal Superior de Justicia se da luego de la vacante que dejó Enrique Peretti, que en abril de este año accedió a la jubilación.

Luego de prestar el juramento de rigor, Basanta dijo sentirse “honrado” con el cargo que le toca asumir, marcando que “los santacruceños y santacruceñas deben tener en claro que mi convicción es con la Justicia y mi compromiso absoluto es con Santa Cruz, que es la provincia en la que nací y defendí a lo largo de toda mi trayectoria”.

 

Basanta sostuvo que “muchas veces se ve al Poder Judicial como una esfera lejana y entiendo que estamos en un proceso de transformación de eso. En un punto de quiebre en el cual la ciudadanía empieza a mirar con mayor atención lo que hacemos. A eso no hay que tenerle miedo, al contrario, tiene que ver con un camino de democratización y transparencia necesarios porque acá se interviene en asuntos de mucha trascendencia para la vida de las personas”.

Por eso, “en esta sociedad cada vez más inclusiva y a su vez con una conflictiva más compleja, es muy importante que el diálogo entre la Justicia y la gente sea mejor. y desde mi lugar voy a bregar por eso, que se que es algo que comparten el resto de los vocales”, opinó.

Asimismo, destacó que “el Poder Judicial en Santa Cruz tiene un Tribunal que trabaja fuertemente en la capacitación permanente, no solo en cuestiones que tienen que ver con la incorporación de la perspectiva de género, sino en asuntos que le permitan a los jueces, fiscales, funcionarios, enfrentar con mayores herramientas los tiempos que vivimos, a partir de los debates que surgen, las leyes que se incorporan y las transformaciones sociales que son inevitables”.

Para finalizar, el vocal aseguró que mantendrá un despacho de puertas abiertas, “como siempre lo hice en cada lugar que me tocó ocupar. Soy una persona que cree en el diálogo como única alternativa para resolver los problemas y las tensiones lógicas que se dan en toda comunidad. Vivimos tiempos complejos en nuestro país y es importante mostrarle a la sociedad que quienes tenemos responsabilidades institucionales tenemos vocación de dialogo siempre y fuera de eso, nada”.