Provincia

Presentaron el Proyecto “Ajedrez Educativo Escolar”

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, presentó el Proyecto “Ajedrez Educativo Escolar”, destinado a estudiantes de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

Presentaron el Proyecto “Ajedrez Educativo Escolar”
Presentaron el Proyecto “Ajedrez Educativo Escolar”
COMPARTÍ ESTA NOTA

En una actividad articulada entre la Dirección General de Educación Física y la Dirección General de Educación Artística, presentaron el nuevo proyecto denominado “Ajedrez Educativo Escolar”, con el objetivo de fomentar y fortalecer el aprendizaje del ajedrez en el ámbito educativo, como una disciplina que estimula y potencia las diferentes dimensiones de los sujetos de derecho.

Acompañaron en la presentación la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, la directora General de Educación Física del CPE, Leila Sosa, la directora de Educación Artística del CPE, Bibiana García Pacheco, el Profesor Hugo Marotte, estudiantes y sus familiares.

Sobre esta iniciativa, transmitida por el Canal Caleidoscopio, la presidenta de la Cartera Educativa, María Cecilia Velázquez, expresó que “este canal une a todos los y las estudiantes de los jardines de infantes, escuelas y colegios del sistema educativo de la provincia”.

En esta ocasión, manifestó que el ajedrez es un juego y un deporte, y remarcó la palabra juego considerando que “cumple un rol importante en el aprendizaje porque cuando uno juega está contento y siente placer y cuando una persona juega de esta manera aprende mucho más”.

“No sólo se aprende Matemáticas, sino que se aprende a jugar con el otro, a buscar las maneras de mover las piezas, desarrollar pensamientos críticos y estratégicos”, añadió.

Velázquez, recordó el libro que le regaló el profesor Marotte llamado “Ajedrez Educativo. Sugerencias y actividades”, donde el profesor cuenta su historia de trabajo con estudiantes en la enseñanza del ajedrez.

En relación a esta trayectoria de trabajo, consideró que es un desafío que la Escuela de Ajedrez pueda trascender en el tiempo y quede instituida como un espacio transversal al sistema educativo santacruceño y en la trayectoria educativa del profesor.

Concluyendo, la presidenta del CPE, subrayó la importancia de que esta propuesta se haya fortalecido en plena pandemia y en un momento tan difícil para todos, destacando el camino y el sentido para seguir pensando que la vida, el amor, el deseo de aprender, de educar, es superior a cualquier otra situación.

Por su parte, el profesor Hugo Marotte, quien está a cargo del proyecto, mencionó que “a partir de esta propuesta se pretende reinventar lo trabajado durante el año pasado, pero con una nueva mirada, donde el ajedrez educativo tenga un espacio de integración”.

Asimismo, expresó que el ajedrez debe vincularse con todas las áreas curriculares, no solamente con Lengua y Matemáticas, sino también con Ciencias Sociales y Naturales. A su vez, indicó que el ajedrez potencia la memoria a corto y largo plazo, fortalece la concentración y la capacidad de resolver distintas problemáticas que se presentan en la vida diaria como en ámbito educativo.

Sobre la importancia del ajedrez, el profesor señaló que es un lugar de intercambio, donde los estudiantes santacruceños se conectan y hacen amistades. Por su parte, comentó que este proyecto tuvo repercusiones en las Universidades de Colombia quienes desean replicar esta propuesta en ese país.

Por último, el profesor Hugo Marotte, agradeció a todo el equipo de ajedrez y adelantó que se llevarán adelante distintos tipos de talleres. 

COMENTÁ