Recuerdo

Se conmemoró el 42° Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea

Este miércoles en Río Gallegos, autoridades provinciales acompañaron el acto central en el marco de los 42 años de la primera acción en combate de la institución. Durante la emotiva ceremonia, se leyeron los nombres de los integrantes de la Fuerza Aérea caídos en combate durante la Gesta de Malvinas y se colocaron ofrendas florales.

  • 02/05/2024 • 08:06
Foto 1 de 4

En el Monumento a los Pilotos Caídos en Combate, la Fuerza Aérea Argentina conmemoró un nuevo aniversario de su Bautismo de Fuego. Se trata de la fecha que recuerda la primera acción en combate de la institución, a 42 años del conflicto del Atlántico Sur.

Del acto central participó la ministra Secretaria General de la Gobernación, Cecilia Borselli, junto a autoridades provinciales, municipales, diputados y representantes de las distintas fuerzas, veteranos de Guerra de Malvinas, estudiantes y público en general.

En la ocasión, se agradeció especialmente el acompañamiento y compromiso de la Fuerza Aérea en Río Gallegos. Además, se leyeron los nombres de los integrantes de la Fuerza Aérea caídos en combate durante la Gesta de Malvinas y se colocaron ofrendas florales.

Al respecto, el jefe de la X Brigada Aérea de Río Gallegos, Comodoro Martín Gómez, afirmó que "esta fecha marcó un hito histórico muy importante en la Fuerza Aérea, el Bautismo de Fuego".

"Estoy emocionado por esta ceremonia, porque realmente uno ve cómo ha calado hondo el sentimiento de Malvinas en Río Gallegos. Por eso, siempre elegimos este lugar histórico, este lugar realmente emblemático de la ciudad para hacer esta ceremonia. Porque sabemos que, también, es una manera de agradecer el compromiso de la gente, especialmente allá y 42 años atrás, cuando nuestros primeros aviones salieron a hacer sus primeras operaciones aéreas. Desde ese momento, hubo un compromiso inquebrantable de la gente", aseguró.

En otro tramo, indicó que "realmente, el apoyo que dio la población a los pilotos, dándoles ánimo, llevándoles comida, llevándolos a las casas, y lo que vivió la gente acá no se olvidó, no lo olvida la Fuerza Aérea. Y es una manera, también, de rendir homenaje a nuestros héroes, pero en cierta forma, devolverles el cariño que la gente nos entregó".

En tal sentido, destacó especialmente "el cariño que nos tiene la gente, el afecto, siempre el interés que muestran, desde todo punto de vista, y desde todos los ámbitos de la ciudad. La población, la industria, el comercio, los distintos gobiernos. Así que, realmente, estamos muy orgullosos de volver a ser una brigada aérea, ustedes saben que hemos pasado de ser una base aérea a una brigada, lo cual implica mucho más personal, más medios. Estamos en un constante crecimiento".