Salud

Se detectó el primer caso de “viruela del mono” en Estados Unidos

La “viruela del mono” fue descubierta en un ciudadano estadounidense que recientemente había viajado a Nigeria.

Se detectó el primer caso de “viruela del mono” en Estados Unidos
Se detectó el primer caso de “viruela del mono” en Estados Unidos
COMPARTÍ ESTA NOTA

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) detectó el viernes un caso raro de “viruela del mono” en el estado de Texas, Estados Unidos.

Se trata del primer caso del virus en el estado. La enfermedad fue descubierta en un ciudadano estadounidense que recientemente había viajado a Nigeria y actualmente está hospitalizado en Dallas.

Esta afección también llamada “viruela símica” es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) bastante rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

Clay Jenkins, juez del condado de Dallas, indicó: “Aunque es raro, este caso no es motivo de alarma y no esperamos ninguna amenaza para el público en general”.

Los científicos del CDC están trabajando con la aerolínea y los funcionarios de salud estatales y locales para contactar a los pasajeros del vuelo, así como también a otras personas que puedan haber estado en contacto con el paciente durante dos viajes que realizó, de Lagos, Nigeria, a Atlanta el 8 de julio, con llegada el 9 de julio; y de Atlanta a Dallas el 9 de julio.

Dado que los viajeros en estos vuelos deben usar barbijos, así como en los aeropuertos de Estados Unidos debido a la pandemia de coronavirus, se cree que el riesgo de propagación de la viruela del mono, a través de gotitas respiratorias, a otras personas en los aviones y en los aeropuertos es bajo. Se están evaluando los riesgos potenciales para aquellos que pueden haber tenido un contacto cercano con el viajero en el avión y en entornos específicos.

COMENTÁ