Elecciones

Casi 800 candidatos para solo dos ciudades

El sorprendente número indica la cantidad de postulantes para los cargos de intendentes y concejales solo en Río Gallegos y Caleta Olivia, donde la gente volverá a “marearse” al ingresar al cuarto oscuro. Será mejor llevar el voto armado.  

  • 19/09/2019 • 12:15
Nuevamente habrá muchas boletas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Increíble, pero real es la cantidad de candidatos que volverán a presentarse en Santa Cruz, aunque en este caso para las elecciones municipales.

Será el 27 de octubre, cuando la provincia elija intendentes para cada una de sus localidades, además de conformar el Concejo Deliberante en cada una de ellas.

Y en este caso, la Ley de Lemas vuelve a jugar un papel fundamental, propiciando una cantidad de sublemas impresionantes de quienes acompañarán a los candidatos que buscarán conducir políticamente las comunas.

Un cálculo rápido permite saber la cantidad de candidatos de cada localidad y en este caso “Mesa Chica” tomó como muestreo a las dos ciudades más importantes de la provincia.

Una en el Sur y otra en el norte de la provincia, son mucho más que un botón de muestra para lo que será la elección de octubre, en la que nuevamente será más que recomendable llevar el voto armado.

Primero para evitar “marearse” en medio de un mar de boletas que los estarán esperando dentro del aula y segundo para no perder tiempo y agilizar respecto de lo que pasó el 11 de agosto, cuando las filas fueron interminables y la actividad terminó mucho más allá de las seis de la tarde, cuando los edificios cerraron sus puertas.

 

UNA LOCURA

Eso es lo que sucede por estos días respecto de la cantidad de sublemas con candidatos que buscan su voto en cada una de las ciudades de Santa Cruz.

Y en estos dos casos testigo elegidos por “Mesa Chica”, lo de Caleta Olivia roza lo impresentable con un total de 454 candidatos.

Sí, leíste bien. En la ciudad del “Gorosito”, ocho hombres y dos mujeres aspiran a hacerse cargo de una comuna que tiene 44.150 mil electores (entre aproximadamente 75 mil habitantes) y dos de los candidatos ya ocuparon el Departamento Ejecutivo.
Prades, Cotillo, Kiernan, Basiglio, Labado, Fernández, Gordillo, Nieto, Bhem y Martínez,  candidatos al sillón municipal.

Lo llamativo de las elecciones de octubre es que hay un candidato alojado en el calabozo de una comisaría cuarta, el exconcejal Rubén Martínez.
Sin embargo, si hay algo todavía más llamativo es que serán más de 448 los candidatos que acompañan como candidatos a concejales.

Uno de los últimos cálculos a los sublemas aprobados en la ciudad del norte de Santa Cruz, indicaba que habían 56 sublemas con listas de ocho concejales en cada una de ellas.

El actual intendente, Facundo Prades, había presentado 25 sublemas, de los cuales finalmente quedarían 19, mientras que Cotillo llevaría 12 y Unión por Caleta otros 12, más los candidatos de la izquierda y los de Claudio Vidal con Daniel Peralta.

 

EN GALLEGOS IGUAL

Un cálculo similar permite confirmar alrededor de 318 candidatos en la capital provincial, donde la disputa vuelve a tornarse intensa entre los dos frentes más importantes.

La lista de candidatos a intendente se extendió finalmente a 14 y hay variantes para todos los gustos y hasta decisiones inesperadas en la previa, pero allí están, confirmados.

El lema Frente de Todos lleva como candidatos a intendente a Daniel Murgia que tiene un sublema encabezado por Raúl Melo.

También está Mauricio Gómez Bull con cinco sublemas con algunos nombres conocidos como Martín Medvedovsky, Christian Smart y

Gonzalo Mansilla encabezando algunas de las listas.

Cristina Aranda se sumó confirmando un sublema con Diego Díaz, mientras que Pablo Grasso confirmó ocho sublemas y algunos de los que encabezan listas son: Emilio Maldonado Caipilla, Wilson Flores, Javier Pérez y Andrés Markic.

José Luis Gómez es el hombre de Belloni en la ciudad y tiene un sublema con Sonia Taboada a la cabeza.

La sorpresa aquí fue Santiago Gómez con dos sublemas: Uno encabezado por Moira Lanesán y otro por David Catrihuala.

HAY MÁS

Por Frente "Unidos", Pablo Fadul lleva tres sublemas, donde encabezan Leonardo Roquel,

Alberto Lozano y Gastón Barrientos.

Por su parte, Fabián Leguizamón tiene ocho igual que Grasso y algunos de los que encabezan lista Marcos Muezca, Pedro Muñoz, Sofía Rivero, Elisa Fauna, Ángel Amado, Adriel Ramos, Rocky Oyarzún y Pedro Valenzuela.

Además está Jorge Cruz con un sublema, en el que está Gustavo Gómez, mientras que Roxana Reyes también tiene solo uno con Daniela D'amico.

Daniel Roquel, por Encuentro Ciudadano, también tiene uno que encabeza Matías Ripoll.

El lema "Frente Todos por Gallegos" lleva como candidato a Ariel Varela con tres sublemas, donde aparecen Jonatan Albarracín Santillán, Mónica Pereira y José Castro.

Dentro del mismo acuerdo, también es candidato Daniel Peralta con dos sublemas, donde están José Chacón y Silvio Rotman.

Para completar, el lema Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad lleva como candidato a intendente a Juan Manuel Valentín y un sublema con Gabriela Ance.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000