Mesa Chica

La campaña se juega en las redes

Cumpliendo con todos los pronósticos y tal como lo detalló en ediciones anteriores “Mesa Chica”, las elecciones de este 2019 tan álgido ya se juegan en las redes. Ayer, allí Cristina anunció su candidatura a “vice” y también por allí mostró su apoyo Alicia Kirchner. Arrancaron.

  • 21/05/2019 • 16:56
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Era una fija, pero restaba un paso fuerte, que se sienta y que confirme que, más que nunca, estas elecciones se vivirán y se jugarán en las redes sociales.

Hoy ya se las denomina “Campaña 4.0” en medio de una constante evolución de las tecnologías aplicadas a las redes sociales y el exponencial crecimiento de usuarios activos, muchos de ellos del ámbito político por iniciativa propia o por acompañamiento casi obligado a un sector.

Lo cierto es que ayer Cristina Fernández de Kirchner sorprendió a todos confirmando su candidatura, pero a vicepresidenta, impulsando a Alberto Fernández para la presidencia.

La novedad, ya desarrollada de manera perfecta por TiempoSur, tiene un dato a desmenuzar en Mesa Chica y tiene que ver con esa famosa “Campaña 4.0” que se siente, se palpa, se vive y pronto también se sufrirá en las redes.

Sí, también se sufrirá porque las redes son un camino en el que las malas también aparecen, los “trolls” de campaña también aparecerán a todo nivel y son la mancha negra de esta historia en medio de pedidos como el del candidato, Sergio Massa, quien días atrás presentó un manifiesto con siete reglas de campaña, entre las que propone prohibir el uso de fake news, trolls, información de la vida íntima y privada de los rivales y transparentar el financiamiento.

 

La confirmación

Ayer, no sólo se confirmó la candidatura de Cristina y Alberto Fernández, sino también la manera en la que se jugará la campaña. En las redes, no en conferencia de prensa ni ante decenas de micrófonos. ¿La confirmación? Cristina lo confirmó todo ayer, a través de publicaciones en Twitter y Facebook, y un video de 12 minutos en YouTube. ¿Qué tal? El anuncio es el puntapié inicial de la fórmula Fernández-Fernández, que irá a las PASO del Partido Justicialista de cara a las elecciones presidenciales de octubre.
Según publicó el sitio “Iprofesional”, el anuncio generó reacciones inmediatas. Inmediatamente después de conocida la noticia, 9 de los 10 temas más comentados del momento en Twitter estaban relacionados con la candidatura de Fernández de Kirchner.
En YouTube, en cambio, acumulaba más de 30 mil reproducciones apenas media hora después de haber sido publicado.
La cuenta oficial de Cristina en Facebook, por su parte, también mostró una alta actividad en la mañana del sábado.
Más de 7 mil "Me gusta" a la publicación del video y un importante afluencia de comentarios: en apenas una hora, más de 1.000 usuarios dejaron sus impresiones de la fórmula que nadie esperaba.
Alberto Fernández también empezó ayer a contestar mensajes en las redes sociales donde inauguró su discurso de campaña. "Todos juntos vamos a trabajar para sacar a la Argentina de la postración", dijo, en agradecimiento a dirigentes que lo saludaban por su postulación.
Fernández sostuvo que siente "una enorme alegría" por la candidatura y lanzó: "Hay que devolverle la dignidad a los argentinos que este gobierno sumió en la pobreza y marginalidad".

 

Por casa también

En Santa Cruz, las reacciones también llegaron por las redes sociales, lejos de amplias declaraciones en los medios o entrevistas.
Sin ir más lejos, fue la gobernadora Alicia Kirchner la que se manifestó por Twitter, donde más seguidores tiene, para expresar su apoyo a la estrategia electoral: “La decisión de CFK es una muestra más de su inmensa entrega y compromiso. @alferdez y @CFKArgentina están construyendo la unidad q necesitamos. Nuestra obligación como militantes: trabajar desde cada rincón de la Patria con la firme convicción d q la Argentina va a salir adelante”.

La movida


Otro claro ejemplo llega de la mano de Cambiemos, que lanzó la campaña en redes “Defensores del Cambio”, en la cual los contratados difunden consignas y comparten videos a través de las redes sociales. En ellos, llaman a “defender el cambio” y señalan que “es el momento de ser protagonistas”.
A través de una fan page de Facebook intercambian argumentos a favor de la actual gestión y elaboran memes.
Imágenes y videos, muchos de ellos con testimonios de ciudadanos “comunes”, también se reparten en cuentas de Twitter e Instagram. Se priorizan, claro, contenidos vinculados a las zonas de acción.
El plato fuerte serán los grupos de Whatsapp donde se concentrarán muchas acciones de “micromilitancia”. Desde la Jefatura de Gabinete consideran que el sistema de mensajería resultará crucial para la difusión de consignas vinculadas a cuestiones “cotidianas” y que no ameriten respuestas por parte de los usuarios. Toman como referencia lo sucedido en Brasil con la elección que permitió el triunfo de Jair Bolsonaro.

Por Facebook

En Santa Cruz la campaña recién comienza a tomar calor, el ritmo del desdoblamiento, y uno de los que más activos se muestra es Javier Belloni, quien comparte noticias y videos de cada novedad por Facebook y Whatapp, mientras que otros eligen Twitter e Instagram.
Lo cierto es que la campaña se juega fuerte y se juega en las redes, aun sin medir a fondo la paciencia de la gente cuando la lluvia de apariciones sea constante.


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