Aniversario

El Macá está de festejo: se cumplirán 50 años desde su descubrimiento

El ave más endémica de la provincia de Santa Cruz celebrará las “bodas de oro” desde su descubrimiento en el año 1974.

  • 25/04/2024 • 17:19

Un 27 de abril, pero en el año 1974, mientras el naturalista Mauricio Rumboll se encontraba llevando adelante una investigación sobre los cauquenes en el marco de una problemática relacionada a los cauquenes migratorios tanto del sur de la provincia de Buenos Aires como en el sur de la Patagonia y su impacto en la ganadería, logró observar -en la zona de Cabo Vírgenes- una especie que, si bien se le asemejaba bastante, no se trataba de dicha ave por lo que decidieron llevarla a un museo en donde un grupo de profesionales logró determinar que no se trataba de un Macá Plateado: “De casualidad, se llevaron un Macá Tobiano que cuando llegaron al museo varios ornitólogos e investigadores se dieron cuenta que no era un Macá Plateado”, detalló Germán Montero de la Asociación Ambiente Sur al programa de radio Planeta Tiempo de Tiempo FM 97.5.

“Esta especie de sólo verla es atrapante para los que la han conocido, sus movimientos y el cortejo es una cosa increíble. De ahí en adelante todo fue descubrir cuestiones que tiene esta especie para la ciencia y para el ambiente de Santa Cruz”, señaló.

Como una forma de celebrar un nuevo aniversario del descubrimiento del Macá Tobiano en la provincia de Santa Cruz, desde la Asociación Ambiente Sur han comenzado a realizar, de forma diaria, una lista “en nuestras redes sociales de los emprendimientos, actividades educativas y demás que han sido nombrados “Macá Tobiano” en toda la provincia de Santa Cruz; hay desde ferreterías, emprendimientos, Colegios y más”, señaló.

Al ser consultado por este medio sobre cuál es la característica que destaca a esta ave de las demás que se encuentran en la provincia de Santa Cruz, Montero explicó que una de las características que lo diferencia del resto de aves es su “estado de conservación y, con los años, se pudo observar una notoria disminución de su población, ya que se encuentra en peligro de extinción y hay muchas variables, tanto especies exóticas que se han introducido como el visón, la gaviota cocinera y las truchas que hacen que se modifique el ambiente donde el Maca nidifica o la basura que también es un gran problema para esto”, puntualizó.

Es un habitante más de nuestra provincia y, para muchos, es un orgullo. Muchos venimos con orgullo”, añadió. 

Por otro lado, el integrante de la Asociación Ambiente Sur se refirió al estado actual de la especie y detalló que -por el momento- la “población sigue estable y no sigue bajando, según los últimos conteos que se están realizando. El tema es lo que pasa si no hay reproducción; sobre todo pensando que se conoce hace tan sólo 50 años y, para la ciencia, no es nada”, remarcó y señaló que gracias al trabajo de muchas instituciones se ha logrado “frenar el retroceso. Esto va a requerir de que tengamos mucha acción. En Santa Cruz se habla desde 740 a 800 Macá Tobiano; sin embargo, siempre nos cuestionamos sobre la cantidad exacta por las variables, pero se calcula que ronda los 800”, aseguró. 

Por último, Montero se refirió a las actividades que se llevarán adelante en la capital provincial en el marco del aniversario por el descubrimiento del Macá Tobiano e indicó que el día sábado 27 de abril “vamos a encontrarnos en el Centro de Interpretación a las 14:30 horas y vamos a hacer algunas actividades en torno a la escultura y que habla de la importancia de tener esta especie cerca de nosotros. Hoy ya vemos que es un emblema y mucha gente va a sacarse fotos con la estatua del Macá”, cerró.