Automovilismo

Hubo acción en la Villa y en la Cuenca

El automovilismo vivió un gran fin de semana. Fue el último, con acción tanto en El Calafate como en Río Turbio. La que se corrió fue la segunda fecha de ambos campeonatos. En la Villa Turística ganaron Juan Manuel Fernández, Rodrigo Cárcamo y Alexis Bull mientras que en la Cuenca, el mejor fue Bruno "Zapatilla" Carrizo. La tercera jornada podría disputarse el mes que viene, antes del receso de invierno. El ACLA y la AVRT trabajan para que así sea.  

  • 25/04/2024 • 12:21
El Freile vibró al ritmo de los autos locales y otros de Chile. (Foto: Juan Raptor 9)
El Freile vibró al ritmo de los autos locales y otros de Chile. (Foto: Juan Raptor 9)

Los amantes tuercas estuvieron de parabienes el pasado fin de semana. Sobre todos los del interior de la provincia. Es que hubo acción en varias localidades. En una de las ciudades en las que se sintió el rugir de los motores fue en El Calafate. También estuvieron corriendo en Río Turbio. Hubo dudas antes. Es que el temporal de lluvia no sólo afectó a nuestra capital, sino que también pasó tanto por la Villa Turística como por la Cuenca Carbonífera. Los organizadores se mantuvieron firmes, con la idea de correr. No a como dé lugar, está claro. La salud y el espectáculo estaban por delante. Aguantaron hasta último momento a que las condiciones climáticas cambien. Así fue. La lluvia paró, pero le dio paso al frío. Se sintió, y mucho, en particular el domingo. Lo que pasó obligó a hacer algunos ajustes en la programación. Suspensiones y cambios menores hubo. Lo importante, por suerte, no sufrió modificación alguna.

El último día, todo estuvo en su lugar. También en su justa medida. El sol fue testigo de todo. Calentó la previa y animó a los fanáticos a acercarse tanto al autódromo Enrique Freile como al circuito Mario “Tarta” Giacobbo. Fue de menor a mayor todo en esta jornada. Afuera de la pista e igualmente adentro.

En El Calafate, la categoría 800cc fue la primera en correr. Con ocho autos participando, y de acuerdo con el reglamento, hubo una única serie. A esta la ganó Juan Manuel Fernández. Su tocayo Gonzalo quedó segundo y Maximiliano Belloni fue tercero. En la final, “Cholo” largó primero y llegó a la meta en la misma posición. No dejó de liderar nunca la hilera. Atrás, al segundo puesto volvieron a disputárselo Gonzalo Fernández y Belloni. El hijo del intendente parecía que iba a terminar como escolta, pero una mala maniobra lo sacó del asfalto y le dejó la huella libre a Gonzalo Fernández para que lo superara. Lo hizo y de nuevo, éste, fue segundo. Quien completó el podio fue Lautaro Cárcamo.

En la categoría 1600cc, la serie fue casi una final en sí misma. Enrique Freile luchó y mucho y finalmente se quedó con este triunfo parcial. Superó a Pablo Sánchez y Lucas Caraballo, los otros del top tres.

En la definición pasó de todo. Freile ganó en la pista. Pero, al terminar, los Comisarios Deportivos lo sancionaron por una mala maniobra y le quitaron la victoria. En el escritorio, el ganador fue otro, Rodrigo Cárcamo. La cosa no terminó ahí. En la revisión técnica, el auto de este último presentó una anomalía. Tenía los pistones fuera de reglamento. Esto, le devolvió el triunfo a Freile, quien pese al ida y vuelta, festejó y igual. Sánchez y Agustín Zúñiga llegaron segundo y tercero respectivamente.

La última en correr, entre las domésticas, fue la categoría 1600cc Unificada. El riogalleguense Agustín Verón fue el mejor en la serie. Éste se defendió, y muy bien, de los ataques constantes de Alexis Bull, quien no consiguió el sobrepaso y tuvo que conformarse con ser segundo. Más atrás, y completando el podio, cruzó la meta Gabriel Etura. La final fue algo accidentada. Ni bien comenzó, en la curva uno, tres autos se fueron afuera de la pista. Esto obligó a la intervención del auto de seguridad. La carrera se reanudó un giro más tarde, ya con la mitad de la tropa. Lo de la serie volvió a repetirse. Aunque con un final diferente. Lo que no pudo conseguir en el parcial anterior, lo hizo en este. Bull superó finalmente a Verón, quien abandono en la octava vuelta y le sirvió en bandeja la victoria al calafateño. Enrique Cárcamo y Facundo Martín hicieron el dos y tres. Éste último se subió al podio luego de la descalificación, por no dar el peso en la técnica, del auto de Luis Ojeda.

En El Calafate también corrieron las tres categorías más importantes de Punta Arenas. Estas se sumaron entonces a esta nueva fiesta tuerca en la Villa Turística. César Quezada Gómez fue el que se impuso en Chevette. Por su parte, el vencedor en Honda 1500cc fue Alexis Ravena mientras que Hyundai Accent, el más rápido de todos fue Samuel Milao Díaz.

Las condiciones en las que se corrió en la Cuenca Carbonífera ayudó a los organizadores y también al espectáculo. La pista del Giacobbo estuvo en excelentes condiciones, ya que la lluvia de los últimos días, las bajas temperaturas y el poco viento, hicieron que el suelo tenga humedad y la tierra estuviera ausente. Esto les permitió a los pilotos poder pisar más el acelerador. Sin miedo a nada. En un día pasó todo. El domingo arrancó con la clasificación. Tras esta, se disputaron las series. Para terminar, tuvo lugar la gran final. Fue en la categoría 1600cc que se corrió. Los resultados que se dieron a lo largo de la jornada, fueron estos: Clasificación, 1º “Rolo” Araya, 2º Víctor Carrizo, 3º Oscar Rodríguez; Primera Serie, 1º “Rolo” Araya, 2º Oscar Rodríguez y 3º Bruno Carrizo; Segunda Serie, 1º Víctor Carrizo, 2º Martín Rodríguez y 3º Richard Rodríguez y Final, 1º Víctor Carrizo, 2º “Rolo” Araya y 3º Martín Rodríguez.

La continuidad de ambos torneos todavía no está confirmada. Hay una idea de correr la tercera fecha el mes que viene. Prueba con la que estaría terminando la actividad en esta primera parte del año. Después, vendría el receso de invierno y para agosto, o bien  septiembre, el regreso a la acción. (Fuente: Ahora Calafate/Te Paso la Pelota/Redacción)