Lago Posadas

Inauguraron el Paseo de la Memoria

Durante la jornada de hoy en Lago Posadas se llevó adelante la conmemoración del día nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Participaron representantes del gobierno provincial y la comisionada de fomento, Mónica Sánchez.

  • 24/03/2019 • 20:31
COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante la jornada de hoy y enmarcado en el Día Nacional por la Memoria,  la Verdad y la Justicia se realizó un acto del cual participó la comisionada Mónica Sánchez y el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta.

En el marco de la inauguración del Paseo de la memoria en la localidad de Lago Posadas, la comisionada destacó que “hoy más que nunca tenemos que tomar conciencia y cuidar la democracia, desde el lugar donde estemos, cuidarla. Estas cuatrocientas almas que habitamos este lugar hacemos soberanía y hoy creemos que es importante concientizar para que nunca más vivamos esto”.

“Recién leía ante la comunidad un fragmento de la carta de Walsh y está tan vigente que vemos como se continúa atentando contra la democracia. Por eso decimos Nunca Más. Vemos como se atenta contra los poderes que conforman nuestro Estado de derecho, vemos lo que sucede con el juez Ramos Padilla y debemos defender la democracia y sus instituciones” agregó emocionada Mónica Sánchez.

Por su parte, el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta, acompañando a la comunidad en la inauguración del Paseo de la Memoria, invitó a todos y todas a participare de la jornada no como un día más, sino como “un día de reflexión para todo el pueblo argentino”.

“Pensemos que hoy hablamos de tres palabras. Memoria verdad y justicia. No del odio, no del rencor. Decimos Memoria porque todos los pueblos deben tenerla y no debe ser tergiversada, porque sino después no hay verdad y no hay justicia. Es importante recordar que no hubiese sucedido lo que pasó durante la dictadura sin la complicidad civil. Tenemos que tener memoria y como santacruceños recordar también las huelgas de nuestros obreros  y la represión, los fusilamientos y desaparición en Santa Cruz” agregó.

El Ministro también hizo hincapié en el rol que deben asumir los comunicadores y comunicadoras a la hora de reflexionar sobre estas fechas. “Cuando leemos las crónicas de aquellos días  donde se llevaban adelante las huelgas hablaban de anarquistas, de comunistas y de chilenos que llegaban a nuestras tierras con ideas ajenas y se los presentaba como peligrosos. Lo cierto es que gracias a la recuperación de la memoria, a la reconstrucción de aquella historia nos enteramos de que se trataba de obreros que luchaban por sus derechos, que estaban sometidos por los poderes autoritarios y las corporaciones de la época” manifestó Basanta.

En este sentido, agregó que “aquí hubo 1500 obreros desaparecidos y no hubo un juicio sobre eso, no pasó nada. Por suerte, y por el aprendizaje que hacen los pueblos, mucho tiempo después la misma receta de los poderosos y la represión, el terrorismo de Estado no quedaron impunes. Existieron los juicios y hubo una voluntad política de dar respuesta a lo que la sociedad demandaba. Por eso es fundamental que desde cualquier pueblo, por más chico que sea, se trabaje y se pida verdad y justicia. Por eso es fundamental el ejercicio continuo de la memoria.

En relación a la actualidad, el funcionario provincial también se refirió a la situación del Juez Ramos Padilla, y recordó que cuando se presentó en el Congreso de la nación, el magistrado hizo una mención a la importancia de la defensa del estado de derecho.

“En su intervención Ramos Padilla se refirió a la participación de los jueces en actos públicos y su relación con la política, y destacó que como magistrado, al único acto público que no se priva de ir es al del 24 de marzo, porque es allí donde se defiende el estado de Derecho, es allí donde la justicia da cuenta de que es importante la memoria para que exista la verdad y la justicia. También dijo allí que él no compartía cuando los funcionarios judiciales van a un ágape en una embajada extranjera, porque  la justicia no está para mantener las relaciones carnales, esta para defender la soberanía” expresó el Ministro.

Por último, Basanta destacó la lectura del fragmento de la Carta abierta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh por parte de la comisionada de fomento, y expresó “allí él hablaba de la inviabilidad de un país con desocupación y hambre, miren que vigente que está lo que decía en esos días, antes de desaparecer en el marco de la dictadura. Por eso un día como hoy es fundamental tener presente que no nos pueden volver a decir que la salida es el hambre y el FMI. Eso no es soberanía, ese no es el camino”.

 

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000