Primaria

Una hora más de clases: Cecilia Velázquez marcó que se seguirá invirtiendo y se dialogará con todas las partes

Ayer el ministerio de Educación de Nación encabezó el Consejo Federal, en la localidad de Ushuaia. Por Santa Cruz estuvo la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez. Qué posibilidades estudiaron.

  • 09/04/2022 • 13:09
Autoridades de Educación.
Autoridades de Educación.

Esta semana el Ministerio de Educación del Gobierno Nacional pateó el tablero y puso sobre la mesa una nueva propuesta: que los chicos que cursan la primaria asistan una hora más de clases por día. El objetivo es que luego de dos años de pandemia donde el sistema educativo se vio afectado, los chicos puedan recuperar clases, conocimiento y además la relación con sus profesores y compañeros. Ayer como estaba previsto, se realizó el Consejo Federal de Educación en la localidad de Ushuaia, Tierra del Fuego. El encuentro –que reunió a todos los representantes de las provincias- fue encabezado por el ministro de Educación Jaime Perczyk. Por Santa Cruz, quien representó al distrito patagónico fue la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) María Cecilia Velázquez.

Lo que se puso en discusión ayer con las provincias tiene que ver con las formas. Santa Cruz llegó al encuentro a favor de la nueva iniciativa, pero con muchas preguntas. ¿Cómo se implementa la hora? ¿Qué docente dictará la clase? ¿Qué clase sería? No se trata solo de preguntas que se realizaron las autoridades sino también muchos padres cuando conocieron la noticia.

En diálogo con TiempoSur, la presidenta del CPE María Cecilia Velázquez indicó que el trabajo realizado en Tierra del Fuego fue en el marco de la 117 asamblea del CFE, en el contexto de los 40 años de la Guerra de Malvinas, por lo que tuvo una mirada particular sobre el tema. La funcionaria provincial anunció la firma de convenios para el apoyo financiero y la construcción de 8 nuevos edificios, principalmente para escuelas secundarias con educación técnico-profesional en comisiones de fomento.

La titular de la cartera educativa indicó que se abordó el lineamiento estratégico de cara a los próximos 5 años, estudiando lo vinculado a indicadores y estadísticas educativas sobre la calidad de aprendizaje y enseñanza. Indicó que el tema viene siendo planteado hace 15 años en la Ley de Educación Primaria, con el horizonte trazado hacia la jornada completa en escuelas primarias. Actualmente el 86% de los estudiantes no accede a esa posibilidad.

“Dentro del marco legal y de decisión política de inversión, se inicia un estado de diagnóstico y a partir de allí la posibilidad en cuanto avanzar en estos dos años hacia esa meta que es la ampliación de jornada”, señaló Velázquez.

La representante de la cartera educativa indicó que es una buena noticia que el Estado nacional, en este contexto, avance en la implementación de mayor tiempo en los colegios. Sostuvo que se seguirá invirtiendo en la educación y empezando el proceso de diálogo con diferentes actores antes de llegar a avanzar hacia esa meta.

“Nosotros tenemos destinadas horas institucionales a proyectos específicos en primaria que en otras provincias no existen. Tenemos acciones complementarias de tareas que desarrollan las escuelas, vinculadas con acciones socio-educativas, de actividad física. hay que evaluar todo el espectro y trabajar con Nación”, remarcó.

“Ahora la tarea que tenemos por delante para sentarnos con Nación y construir la propuesta es hacer una acción de diagnóstico localidad por localidad, para poder tener una propuesta concreta de avance y acompañar más allá de la inversión de Santa Cruz como piso tiene una hora y como meta final la jornada completa”.

Una hora más

Con respecto al proyecto de entender el horario escolar, que se presenta en el Consejo Federal Educativo, el jefe de la cartera educativa de la Nación explicó que se presentó “el plan de trabajo para avanzar con los ministros, no lo vamos a terminar de definir. Como manda la ley, nos dice que los chicos tienen que tener más horas de clases y eso requiere discutir y acordar con los ministros, luego se debe acordar las escalas salariales con los sindicatos. Y dejaremos en claro que somos un gobierno que respeta mucho los derechos de los trabajadores, es un proyecto para que todos ganemos, para que los chicos estén más horas en las escuelas, para que los dicentes tengan un mejor salario y mejores condiciones y que Argentina tenga una mejor educación”.

Nuestra idea es que Argentina debe marchar a las 40 horas semanales, y lo vamos a seguir impulsándolo y financiándolo y si no nos logramos iremos por la jornada extendida de 30 horas y como no vamos a avanzar con todos al mismo tiempo, aseguraremos el piso de 25 horas. Es una medida compleja pero vale la pena hacerlo. Obviamente que hay que mejorar la enseñanza que haya libros y condiciones de trabajo y de enseñanzas adecuadas”, finalizó.

Propuestas

  • Adelantar el ingreso de los chicos al colegio para sumar una hora: así, el turno mañana sería de 7:00 a 12:00 o de 7:30 a 12:30, mientras que el turno tarde sería de 13:00 a 18:00 o de 13:15 a 18:15.
  • Atrasar la salida de los chicos del colegio para sumar la hora extra: de 8:00 a 13:00/8:30 a 13:30 o de 14:00 a 19:00/14:15 a 19:15, según el turno. Esta opción probablemente será descartada ya que los horarios se superponen.
  • Mantener las cuatro horas diarias semanales y sumar una jornada de cinco horas los sábados.

Nuevo convenio

Se firmó un convenio con ARSAT para la implementación de un plan que brindará conexión a internet al 90% de las y los estudiantes de establecimientos educativos públicos de todo el país.

Este convenio propone alcanzar herramientas educativas a todos los y las estudiantes de Argentina, considerando a la conectividad como un derecho fundamental para mejorar el sistema educativo de manera federal.

El nuevo plan tendrá una duración de tres años para brindar conectividad a un total de 42.630 escuelas públicas distribuidas en todas las provincias de Argentina.

Asimismo, esta iniciativa contempla la instalación y mantenimiento de los pisos tecnológicos que brindarán la conectividad dentro de las escuelas.

Dependiendo de cada caso particular para llegar a cada establecimiento, la conexión será terrestre o satelital.

Con el acuerdo se busca potenciar el programa Conectar a través del cual se distribuyen netbooks, con el propósito de democratizar el acceso a la información y lograr equidad educativa.