Seguridad Vial

Últimos pasos para la implementación del scoring de licencia de conducir 

El Consejo Federal de Seguridad Vial celebrado el jueves sentó las bases del scoring a nivel nacional, un sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito. Cada jurisdicción deberá incorporarlo a la normativa local para su aplicación.

  • 09/04/2022 • 10:49

Este jueves, ante las máximas autoridades de seguridad vial del país, y en el marco del Consejo Federal de Seguridad Vial, se lanzó el scoring nacional, sistema que consiste en el descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir. Este trabajo es el resultado del consenso entre Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las provincias, que significa un avance importante para lograr una misma política pública vial en todo el país. Cuando sea reglamentado, las jurisdicciones deberán incorporarla a su normativa local. Las penas de descuento van desde 1 a los 20 puntos y las más graves son por correr carreras no autorizadas en la vía pública y por conducir inhabilitado.

“Este gran logro, producto del consenso entre todas las provincias por mejorar y federalizar la seguridad vial, busca fundamentalmente romper con una vieja tradición en nuestro país donde las infracciones de tránsito se resuelven con dinero. El scoring era una deuda pendiente y viene a terminar con esa lógica, por la cual asigna a cada a conductor 20 puntos en su licencia de conducir, que podrá perder en el caso de cometer distintas infracciones. Lo que buscamos transmitir desde la ANSV es que manejar es una responsabilidad y que si un conductor hace las cosas mal puede perder su licencia”, señaló el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

El scoring

Contará con 20 puntos para cada conductor o conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir. Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas quedará inhabilitado para conducir por 60 días; por segunda vez el plazo aumentará a 120 días, y la tercera, 180 días. Luego se irá duplicando, sucesivamente. Para el recupero de puntos, los automovilistas puedan efectuar cursos de seguridad vial mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.

Opinión

En diálogo con TiempoSur, Norberto Fernández, Juez de Falta Municipal de Río Gallegos, comentó que en la actualidad “no existen demasiados datos de cómo viene el scoring, son muy pocos los lugares donde hoy está reglamentado”, y sumó: “Por lo que uno puede recabar, no es determinante el tema del scoring, como algo novedoso, que pueda cambiar la historia”.

De todas maneras, remarcó que “toda medida que pueda implementarse para la seguridad vial, puede ser positiva. El tema es que hay que ver cómo se aplica, se implementa la modificación de nuestros códigos, hay que ver que estadísticas tienen en los lugares donde se implementa”.

En particular, referido a nuestra ciudad, dijo: “Hay escases de recursos tecnológicos para verificación de infracciones, sin ir más lejos, el tema de la aplicación Mi Argentina, para la constatación de licencia de conducir nacional, acá no es aplicable porque no hay soporte tecnológico. Se plantean muchas cuestiones a nivel nacional y hay lugares donde la implementación es difícil. Hay que analizar la herramienta y ver como se adapta”.