Pico Truncado

“Hablemos de Cannabis Medicinal”

Durante la jornada de hoy, a partir de las 17:00 horas, la ciudad de Pico Truncado será el epicentro del primer Ciclo de Charlas sobre Cannabis Medicinal de la provincia Santa Cruz. Dicho evento se encuentra enmarcado en el 2 de abril, en donde se conmemoró el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.

Comenzó el Ciclo de Charlas sobre Cannabis Medicinal en Pico Truncado.
Comenzó el Ciclo de Charlas sobre Cannabis Medicinal en Pico Truncado.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hoy, se realizará de manera virtual y presencial el inicio del Ciclo de Charlas sobre cannabis medicinal denominado “Hablemos de Cannabis Medicinal”, el cual se llevará a cabo en el Cine Teatro Lázaro Urdín de la localidad de Pico Truncado y de manera virtual en el canal de Youtube “Canal Activo”. Dicha iniciativa tiene como objetivo principal el contribuir a la difusión del conocimiento, informando sobre la planta la cual tiene incontables beneficios para el bienestar y la salud de las personas.

El evento contará con la presencia de diversos referentes del cannabis medicinal a nivel provincial y nacional y la primera charla será disertada desde Tucumán por la doctora en Biología Paola Ruedas Martin, quien además padece de autismo.

Ximena Lacreu, directora de Políticas Públicas de Pico Truncado, dialogó con TiempoSur acerca de esta nueva iniciativa que tiene como objetivo, entre otras cuestiones, informar y desestigmatizar el uso de cannabis medicinal: “Desde la gestión, sabemos que es un tema actual el cannabis en sus distintos usos, en sus distintos aspectos, pero sobre todo cómo se ha avanzado en los últimos años y en el último tiempo sobre el cannabis medicinal, sobre los efectos que puede tener en el bienestar y en la salud integral de las personas. Hay que reconocer que estos avances se han dado mayormente por el empuje de la sociedad civil y, como Municipio, el año pasado se empezó a motorizar este tema por una consulta que tuvimos de un vecino, quien sufrió un accidente de tránsito y quedó bastante mal, que se pudo empezar a recuperar y a volver a la normalidad de su vida utilizando aceite de cannabis medicinal. Lo que hicimos fue proponer que nos juntemos entre distintas partes, tuvimos representantes del Ejecutivo e invitamos a representantes del Concejo Deliberante de nuestra Ciudad, representantes de la Salud que en este caso no pudieron concurrir, y también a representantes de la sociedad civil para conocerlos y poder charlar y debatir sobre este tema. Ahí empieza esto que, desde el Municipio y de manera particular con las distintas áreas, empezamos a pensar en distintas líneas de acción que podíamos hacer como Municipio y nos concentramos en pensar en esto que creemos que es necesario, que es sumar al debate con conocimiento informado, con información que sea argumentada y que pueda venir de distintos referentes a nivel provincial y nacional. Así surgió la idea que empezamos a trabajar”, explicó la directora.

Al ser consultada por este medio acerca de la repercusión y los estigmas que existen alrededor del cannabis, Ximena explicó que si bien existen muchos prejuicios aún, los vecinos de la localidad de Pico Truncado se mostraron “muy curiosos e interesados en poder conocer información que esté argumentada y que sea de distintos tipos de profesionales pero también de gente que ha atravesado situaciones cotidianas”, agregó.

Cannabis y autismo

El ciclo de charlas que se llevará a cabo en la localidad de Pico Truncado se encuentra enmarcado en el día 2 de abril, en donde se conmemoró el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo: “Enmarcamos el inicio de este primer ciclo de charlas con el 2 de abril, que fue el Día de la Concientización Mundial sobre el Autismo, empezamos así pero vamos a tener tres encuentros distintos. En el primero de estos encuentros, vamos a tener una disertante de Tucumán que, además de ser doctora en Biología y cultivadora, se ha vinculado con mucha gente con autismo, mucha de esa gente utiliza el aceite que ella prepara, y gente con otras características y otras condiciones y patologías. Ella va a comenzar hablando de su experiencia personal con el cannabis medicinal pero enfocado en el autismo. Ella tiene también autismo funcional”, agregó.

 

Próximas charlas

“En nuestra planificación, pudimos convocar para el 23 de diciembre a una referente de “Mama Cultiva Argentina”, que es una organización tremenda a nivel nacional porque son quienes han impulsado un montón de usos en la medicina vinculada a las infancias: madres que tenían niños con distintas patologías y encontraron en el aceite una solución que con fármacos no la tenían porque los fármacos controlaban las convulsiones pero los nenes no podían mirar a los ojos a sus mamás y con el aceite lo pudieron volver a hacer. Es una organización que fue muy importante en esto de impulsar el registro de cultivadores, el REPROCANN. Además, vamos a contar con la presidenta de la Asociación Civil “Familias Cultivando”, que también es miembro de la red EDUCANNAR, que es una red de profesionales que investigan y difunden sobre el uso terapéutico del cannabis. Estas tres representantes van a estar de manera virtual pero el día 30, que va a ser el tercer encuentro, vamos a poder contar con la presencia representantes de la Asociación Provincial por el Cannabis Medicinal que es APROCAM”, concluyó Lacreu.

COMENTÁ