Pico Truncado

Positivos incumplen el aislamiento

TiempoSur dialogó con la Jefa de Operaciones de Protección Civil, integrante del COE Municipal y parte del Centro de Monitoreo, quien alertó que “en general los vecinos están incumpliendo con el aislamiento”, al mismo tiempo opinó que es difícil que los truncadenses acepten un nuevo retroceso en las normas.

Vanesa Ramírez, jefa de Operaciones Protección Civil
Vanesa Ramírez, jefa de Operaciones Protección Civil
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con un total de 408 casos activos, la ciudad de Pico Truncado es definida por el Ministro de Salud Claudio García, como una de “las localidades que tiene brote y que presenta un estrés en el sistema sanitario”, por lo que la alerta es máxima al igual que en otros puntos del norte provincial, donde “los números de contagios se vienen incrementando de un modo paulatino”. Esta situación, según García, viene produciendo “impacto en las atenciones que se brindan en la Guardia Roja COVID como también así en las áreas de internación de Clínica Médica”.

Ante el difícil contexto, en la ciudad truncadense no se ha cesado en el monitoreo de lo que refiere a los controles de abordaje territorial, como así también en la búsqueda de casos activos y la contención de los contactos estrechos que pueden ser canal de contagio para los vecinos.  

En este sentido, TiempoSur dialogó con Vanesa Ramírez, jefa de Operaciones de Protección Civil Pico Truncado, integrante del COE Municipal y del Centro de Monitoreo Local, el cual justamente trabaja en el seguimiento de pacientes COVID positivo y contactos estrechos. En principio reforzó la idea de un ascenso en la curva de contagios y alertó sobre que durante la próxima semana esperan en la localidad tener un número aún mayor, lo que claramente se traduce en preocupación para la comunidad. El aumento, entiende se dará como consecuencia de las reuniones sociales que tambien fueron protagonistas en esta localidad, pero tambien por la llegada del laboratorio móvil del sindicato petrolero. “Vamos a tener una mayor cantidad de testeos”, comentó.

“Era lo que esperábamos, sabíamos que en estas semanas íbamos a tener un alza en la cantidad de casos. Antes de las fiestas teníamos entre 30 y 40 casos, mientras que en esta primera etapa post-fiestas ya tenemos promedio de 70 casos”, repasó y continuó: “Ha aumentado tambien el seguimiento de contactos estrechos. Teníamos cerca de 2 mil aislados y hoy estamos ya en los 3 mil casos aislados por contacto estrecho y sigue en aumento”.

Irresponsabilidad social

En las últimas horas el titular de la cartera sanitaria provincial hizo referencia a que en Pico Truncado “el riesgo de contagiarse de COVID está en la calle y la comunidad”, situación por la que insistió en “la responsabilidad individual y en los cuidados que deben tomarse”, siendo “el único modo en el cual vamos a poder evitar que existan contagios, sigan diseminándose y progresando los brotes en nuestra provincia”.

Justamente en cuanto al comportamiento social, Ramírez manifestó: “Vemos que en general los vecinos están incumpliendo con el aislamiento. Tenemos el sistema de denuncias anónimas donde una gran cantidad de pacientes COVID positivo irrumpen el aislamiento y han sido señalados” y explicó: “Las denuncias son trasladadas a la policía cuando constatamos que no estaban en el domicilio y se inicia la causa por incumplir el decreto”.

“Más allá de que la situación es complicada, creo que el vecino de Pico Truncado está cansado de una cuarentena extensa donde nosotros, en la localidad, hemos atravesado varios retrocesos, lo que nos permitió estar sin casos positivos durante 9 meses”, dijo y se refirió a los rumores de un nuevo confinamiento estricto: “No sé si el comerciante y vecino va a acatar una medida de retroceso, pero si así se dispone tendremos que trabajar en eso”.

 

Profesionales vacunados

En el día de ayer, el Ministerio de Salud y Ambiente informó que el equipo conformando por personal de primera línea y esencial del Hospital Distrital de Pico Truncado, recibió la primera dosis de la vacuna contra el COVID–19. “Es importante destacar que las dosis de Sputnik V están destinadas al personal que desempeña tareas en las áreas críticas COVID, tales como clínica, guardia y áreas de internación roja”, reforzaron.

La integrante del centro de monitoreo comentó: “Se aplicó a 72 profesionales del hospital que han quedado a la espera de la segunda dosis. Las personas estaban inscriptas en un listado previo, por lo que al momento no tenemos información sobre personal de salud que haya rechazado la aplicación”.

Sputnik V en Las Heras

Luego del traslado de las dosis de la vacuna Sputnik V, comenzó la aplicación al personal de Salud del Hospital Distrital Las Heras. Los equipos de vacunación, logística y coordinación hospitalaria del Ministerio de Salud y Ambiente efectuaron la tarea de logística exitosamente.

Participaron del operativo la subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, Laura Beveraggi; el director del Hospital Distrital Las Heras, Néstor Hernández; la directora provincial de Enfermería María Inés Basualdo; la referente provincial del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Estefanía Stricker; el Coronel Benito Romano acompañados por personal del Ejército, que, junto con Fuerza Aérea, colaboraron con el traslado de las dosis a Zona Norte.

COMENTÁ