Cuenca Carbonífera

El brote, el restaurante y los kits que un intendente, según una edil, entregó a un laboratorio

La concejal Isabel Gatica sospecha que el jefe comunal de 28 de Noviembre, Fernando Españón, entregó 200 kits para hisopar a un laboratorio privado y que su Secretario de Salud recomienda testearse en este lugar.

  • 05/01/2021 • 08:30

Hoy 28 de Noviembre, comuna que trata de frenar los casos de COVID-19 iniciados días antes de que finalice el 2020, anunciará nuevas medidas restrictivas.

Con por ahora 69 casos activos, la Comuna analiza demandar a quien supone es el origen del brote de casos, ya que en la pequeña localidad había muy pocos positivos; habían sido todos casos importados.

Los casos autóctonos se habrían originado, como publicó TiempoSur, en el hotel-restaurante que alojaba casos positivos y que estuvo abierto al público en general.

El intendente, Fernando Españón, aclaró que el Municipio nunca les permitió abrir normalmente, pero que el propietario lo hizo, desconociendo los protocolos, con el detalle de que también fue hisopado y dio positivo.

Españón adelantó que iba a enviar esta semana un decreto ad referéndum al HCD que incluye sanciones y restricciones, como la de circular hasta las 18:00, que está vigente desde hace una semana.

Pero el Concejo Deliberante está cerrado hasta este viernes de acuerdo a una resolución sanitaria para resguardar a los empleados, que firmó la presidenta Isabel Gatica.

Desde el viernes, Aldo Aravena estará a cargo de la presidencia de manera interina.

Ninguno de los ediles mantiene una buena relación con Españón, al contrario lo han denunciado penalmente más un pedido al TSJ para que se lo remueva de su cargo.

“Si es por medidas, hay que recordar que le pedimos a Españón que por favor se aísle, ¿hizo caso? ¿Por qué pide que sesionemos si está cerrado el periodo legislativo y con licencia? No tengo problemas en volver, pero porque no pide una extraordinaria por el 14% de los jubilados o, ¿por qué habilitará el 6% que no pagó de aumento a los municipales?”, cuestionó.

Agregó la falta de diálogo en el COE y que el Intendente pretende que los ediles lo acompañen en la denuncia contra el propietario “porque el abogado Muriete es amigo personal de “Pinino”, propietario del hotel.

Autorizó

“¿Por qué no dicen quien autorizó al propietario a abrir el restaurante?”, preguntó y contestó: “Fue el Dr. Luis Mielniczuk, (Secretario de Salud y Ambiente) nombrado como autoridad de salud, de una orgánica adulterada”. (La orgánica “adulterada” forma parte de otra denuncia realizada por Gatica el año pasado que alcanzó al edil Horacio Lavié, cuya falsificación permitió crear nuevos cargos en el Municipio. La causa está en manos de la jueza Bettina Bustos).

“Hay una desesperación y psicosis con los casos”, advirtió. Contó que los trabajadores de la represa que debían hacer el aislamiento durante 14 días, observaban cómo ingresaban personas al hotel-restaurante.

La gente está muy asustada más cuando les tocan a los niños, hay chicos contagiados y me toca de cerca porque tengo familiares con casos positivos”, añadió.

El kit

A lo anterior, Gatica sumó una grave denuncia. Indicó que el Intendente recibió 400 kits de hisopados en Río Gallegos, de los cuales 200 entregó al Hospital San Lucas y 200 habría entregado a un laboratorio privado que tendría un convenio con la Comuna. “Mielnsiuk les dice a los pacientes que se vayan a hacer el hisopado al privado y sale 5 mil pesos”, sostuvo.