Río Gallegos

Gastronómicos: promociones, la espera por mayor horario de apertura, boliches y la "nueva normalidad"

El sector lanzó una campaña para festejar el "Día del Amigo". Alientan que las reuniones no sean solo de noche, debido al aforo. El pedido constante para que le extiendan el horario de funcionamiento, pero que va de la mano la restricción para circular que rige de 1:00 a 7:00.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Como el año pasado, aunque en un contexto diferente, el sector gastronómico volvió a lanzar una campaña para mejorar el consumo en locales que en el año de inicio de la pandemia, padecieron muchas pérdidas y hasta cierres definitivos.

"Semana de Amigos" comenzó el sábado con decenas de locales del rubro que ofrecen descuentos para festejar el "Día del Amigo", que será mañana martes, aunque pretenden extenderlo hasta el 24 de julio.

Por el aforo del 50% de cada comercio, también el sector promociona que el festejo en bares, cervecerías, confiterías, se realiza en horarios no habituales, como es de noche, que es más corta por las restricciones están abiertos hasta las 23:00 los días de semana y las 24:00 los fines.

Otra "traba" es la restricción de circulación, que rige de 1:00 a 7:00 de la mañana en toda la provincia, sean localidades que estén en Riesgo Bajo (verde) o Medio (naranja), de acuerdo al semáforo epidemiológico.

El 29 de julio realizarán un sorteo con un cupón virtual que hayan llenado los consumidores, con premios que van desde órdenes de compra hasta dinero en efectivo.

"La situación se va ordenando de a poco, si bien seguimos con restricciones de horario de cierre y el aforo que atenta contra el funcionamiento normal de un negocio", dijo Paulo Lunzevic, referente de Hoteleros y Gastronómicos de Río Gallegos.

Por el aforo, los gastronómicos alientan que el festejo no sea en horarios pico.

"Si la gente se concentra en horarios pico no habrá disponibilidad en el local, porque es mayor el flujo de personas. Por eso esperamos que los que festejan vayan en otros horarios y también otros días para que no se centre el 20 de julio, ya que saldrán todos juntos y no habrá lugar", remarcó.

Propuso que además de salir a cenar, la salida sea de almuerzo o una picada. "Es para que haya distintas alternativas y no sólo salir de noche", abundó.

TS: ¿La situación para el sector está medianamente mejorando o tiene incertidumbre sobre más allá de que es receso invernal y eso ayuda al consumo?

Tenemos expectativas, no incertidumbre, y con un poco de optimismo porque estamos en el principio del fin en donde la vacunación avanzó muchísimo. También cayeron la cantidad de casos y el sistema  sanitario está un poco más distendido. Somos bastante optimistas porque se aproxima una nueva normalidad que permita, con protocolos, cuidados y recaudos, movernos con mayor flexibilidad y menos restricciones e ir creciendo. Con la esperanza de salir de esto y no pensar con lo que pasamos, aunque lo miramos atentamente para que no vuelva s suceder. Por eso hacemos hincapié en la responsabilidad individual y colectiva, los protocolos para avanzar y no retroceder.

 

-¿Esperan que los horarios se amplíen? También debería ampliarse el horario de restricción de circulación.

Lo solicitamos constantemente. Queremos llegar casi hasta la normalidad de apertura hasta las 2:30 de la madrugada, y si bien algunos locales cierran antes, hay pubs y confiterías que no y ese horario sería casi la normalidad. También empezar a avanzar en el aumentar los aforos.

Pero si no cambia la restricción de circulación, estamos con esa limitante.

 

TS: Aunque no es posible saberlo, mucha gente espera la reapertura de los boliches bailables.

Está pendiente. Pudimos avanzar con la apertura de los salones de eventos que fue un paso muy importante. Todavía (para los boliches bailables) habrá que esperar bastante, y vamos a ir viendo. Pero si es cierto que la mayoría se ha reconvertido en pubs gastronómicos que aunque no es su negocio habitual, los ha ayudado. Todavía falta para tener la dinámica de un espacio de confitería bailable, y no tenemos todavía una expectativa en el horizonte.

COMENTÁ