Santa Cruz

En vacaciones se enteró por un video de brutal golpiza a su hijo, único sostén de la familia

Se trata de Paula Pereyra, madre de Santiago Farfán, uno de los tres agredidos en el camping de Las Heras el 1º de enero.  Hace siete días pudo retornar debido al problema de salud de su marido, a quien Santiago reemplazó en el trabajo en una empresa petrolera. No cuentan con ingresos, pero buscan abogados para iniciar un juicio por daños y perjuicios. El “motivo” que inició la violencia ese día.

  • 06/02/2020 • 16:48
Santiago todavía no tiene el alta médica para trabajar y es el único sostén de su familia.
Santiago todavía no tiene el alta médica para trabajar y es el único sostén de su familia.

Paula Pereyra recién pudo ver a su hijo luego de casi un mes después de que fuera víctima de la brutal golpiza a manos de un grupo de jóvenes en Las Heras el pasado 1º de enero en el camping de la localidad petrolera.

Ella y su marido, José Alfredo Arroyo, habían viajado a Formosa para visitar a familiares y aunque se enteraron de lo sucedido, no pudieron retornar inmediatamente debido al estado de salud de Arroyo.

Santiago Farfán (24), su hijo, se recupera favorablemente, por ahora. Padeció lesiones graves en la cabeza y “por un milagro”, según la madre no murió o quedó en estado vegetativo. Es el “conocido” de de Elías Vidal quien fue apuñalado en el abdomen y cuyas secuelas sentirá por el resto de su vida porque le debieron extraer 50 centímetros de intestino y deberá someterse dentro de meses a una nueva intervención quirúrgica. (Otro afectado con golpes y hematomas fue  Leandro Javier Sánchez).

Cuatro de los procesados por el juez subrogante Guillermo Ghio por el delito de Lesiones Graves Agravadas y Lesiones Leves Agravadas, en concurso real entre sí, fueron liberados por el Juez de Recursos de Caleta Olivia. Solo quedó detenido –lo está desde el 6 de enero- Exequiel Diestes, acusado de Homicidio Simple en Grado de Tentativa.

“Cuando me entero que los liberaron, fuimos al juzgado. Pero no necesitamos abogados, porque ellos son los que deben defenderse, pero mi marido quiere hacer una demanda por daños y perjuicios”, contó a TiempoSur.

La demanda tiene un motivo claro: Santiago es sostén de la familia y ocupó el puesto del marido de su madre hace pocos meses  en la empresa petrolera AESA, cuando Arroyo sufrió una hernia de disco.

“Es el único sostén de la familia que tenemos porque aparte de que lo operaron de la columna en el 2015 luego le salieron tres hernias más”, contó.

Ni Santiago ni Arroyo pueden trabajar. Santiago, que hoy se someterá a una resonancia en Caleta Olivia, tampoco puede ayudar a su madre en el transporte escolar. 

“Todavía tiene puntos en la cara y un coágulo que el Doctor quiere ver con la resonancia y tiene fracturado el hueso de la cara. Detrás de las orejas tiene puntos  y también en la cabeza. Tiene cerca de 24 puntos”, describió Paula.

QUÉ LE CONTÓ

Lo sucedido está en la causa, pero Paula recordó lo que su hijo le contó del primer día de este año en el camping. “Estaban en el camping con unas amigas. Una de ellas le pidió que la acompañe al baño. Había un auto estacionado que estaba por salir marcha atrás, pero fuerte y la logra tocar a la chica. Ella le pega un puñetazo al auto y le dice que casi la pisan. Se bajan del auto y el conductor (Ezequiel  González) encara a mi hijo pensando que fue mi hijo quien dio el puñetazo pero logran que se vayan; luego vuelven con más  chicos y ahí empieza todo”, relató.

Según el testimonio de Santiago, uno de los jóvenes incluso le dio la mano como muestra de que no iba a existir conflicto, pero “aparece una chica y le pega un botellazo y ese mismo chico que le había  dado la mano, también le empieza a pegar”, precisó.

“Cuando estaba allá, estaba mal. Vi el video. Y mi hijo no quería que nos volvamos. Pero mi marido se enfermó de la columna y no podíamos regresar hasta que no esté bien”, aclaró.

Santiago es el segundo hijo de un total de cinco hermanos de 26, 22, 14 y 13 años.

“Una cosa es que te cuenten cómo paso la pelea, pero otra es ver el video y ver cómo atacaban a uno solo. ¿Sabés qué lo salvó a mi hijo y por qué no quedó en estado vegetativo o muerto? Porque llegó la policía, eso lo salvó, sino le seguían pegando y vaya uno a saber qué otra secuela quedaría”, advirtió.

La causa y por qué el Juez había dictado la prisión preventiva de los cinco imputados

En su resolución el juez subrogante Guillermo Ghio había procesado y dictó prisión preventiva el pasado 23 de enero a los cinco jóvenes implicados en la golpiza hacia Elías Vidal, Santiago Farfán y Leandro Javier Sánchez. 

El magistrado tuvo en cuenta la investigación policial pero además los testimonios. Diestes, el único que sigue detenido, es el más complicado.

En la causa, entre tantos puntos y testimoniales, se mencionó por ejemplo  que “en forma espontánea” se presentó uno de los acusados, Exequiel González “en compañía de su progenitor, con el fin de exponer que sí había participado de la gresca pero indicó que Dieste Gregorio le había confesado "que se había mandado una cagada", haciendo referencia a la pelea que habían tenido anteriormente”.

Además existe el testimonio de quien filmó la golpiza que se hizo viral por las redes sociales.

“...Farfán intentó escaparse de la agresión y en ese momento yo estaba charlando con otro amigo de nombre Elías Vidal, estábamos mirando nomás, yo ya estaba filmando pero no nos metíamos ninguno de los dos, ni siquiera a defender a nadie ni a intentar separar, cuando en eso veo que Gregorio saca de la parte de atrás de su cintura un cuchillo (de esos como para comer asado, de tamaño grande, con mango cremita tirando a blanco, dimensiones no puedo dar, solo sé que era grande), ante esto Elías se acerca a este chico y le toca el hombro, pero como para hablar y evitar que hiciera algo con el cuchillo, no lo fue a agredir ni nada porque él (Elías) no estaba participando de la pelea, y cuando Elías le toca el hombro, Gregorio se dio vuelta y sin decir nada lo apuñaló a Elías en el estómago y ahí se acercó Elías y me dijo que lo habían apuñalado, yo le pregunté dos veces "amigo, ¿estás bien?" y ahí terminé de grabar, guardé mi celu y lo sentamos”, declaró.

El magistrado destacó que de acuerdo al relato de testigos, sumado a la investigación policial, y en cuanto a la agresión de Diestes hacia Elías, éste tuvo “el fin de causarle la muerte”.

“Por lo expuesto, me encuentro en condiciones de afirmar que el imputado quiso la muerte de Elías Vidal, no pudiéndola concretar por causas ajenas a su voluntad, porque los hechos narrados son reveladores de esa finalidad. Y aquí no cabe ninguna consideración que pudiera enderezarse hacia una hipótesis de desistimiento, toda vez que la zona del cuerpo hacia la que Diestes dirigiera su accionar, revelan su propósito homicida, ya que se advierte el empleo de un medio idóneo que dio origen a una intrínseca relación de causa-efecto entre el ataque infligido y la muerte que podría haber sido su consecuencia”, señaló Ghio.

Cada uno de los cinco procesados tuvo su grado de responsabilidad de acuerdo al Juez.

En el caso de Matías Ezequiel Rébora y Nadia Soledad Pardo marcó que junto a Agustín Fernando Melín, Exequiel González y la menor de 17 años “agredieron físicamente a Walter Santiago Farfán”.

“En lo que respecta a la agravante contenida en el Art. 92 he de decir que es aplicable en el sub lite en función del inc. 6º del Art. 80, toda vez que ha quedado por demás demostrado en autos que la agresión física hacia la persona de Farfán fue cometida por al menos cinco personas, es decir, que se supera holgadamente el mínimo de personas requerido por dicha figura”, detalló.

Todos fueron procesados, embargados y con prisión preventiva, ya que el Juez consideró que los imputados “podrían intentar sustraerse de la acción de la Justicia o entorpecer la investigación, pues restan aún importantes pruebas por producir y esta situación de detención a todas luces guarda sustento en el principio constitucional consagrado en el Art. 18 de la CN que alude a que la libertad de un individuo puede restringirse por orden escrita emanada de autoridad competente”.

 

Temas