Transporte público

Taxistas, remiseros y traffics escolares reclamaron por móviles “truchos”, impuestos y tarifas

Pidieron de forma conjunta a la Dirección de Transporte, que haya más controles a los taxis truchos, una moratoria para obtener libre deuda fiscal y renovar las licencias. Esperan reunirse con el Intendente. “Si aumentaba la nafta por la Tasa Vial, se aumentaba la tarifa”, advirtió Juan Ojeda de los taxistas. 

  • 08/01/2020 • 08:16
Los trabajadores del volante se reunieron con Transporte municipal y la División Transporte.
Los trabajadores del volante se reunieron con Transporte municipal y la División Transporte.

Juan Ojeda, delegado de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, junto a representantes de los remiseros y Traffics escolares se reunieron el lunes con la directora de Transporte municipal, Bárbara Biott, y el jefe de la División Transporte, Guillermo Pérez.

“Un tema fundamental fueron los taxis truchos. Nos dijo que por qué no habíamos reclamado antes, le recordé que existe una ordenanza por nuestro reclamo pero que ahora vinimos todos juntos con más fuerza”, sostuvo Ojeda.

Advirtió que “a la brevedad” necesitaban que la Comuna efectúe los controles correspondientes. “No dijeron que estaba del lado de lo legal, pero se deben poner a trabajar porque esto no da para más”.

El trabajador del volante contó que “cada pasajero que sube te dice que los colectivos no andan a horario y usan o los taxis o los truchos y uno no los puede culpar porque son más baratos”, señaló.

Pero resaltó que estos móviles no cuentan con seguro, carnet profesional, ni  controles técnicos vehiculares, además de que “no pagan impuestos”.

“La gente que los maneja no cumple horarios porque hacen dos o tres horas para hacer un mango y lo dejan”, marcó.

En esta línea dijo que son “presionados” para contar con el libre deuda fiscal para renovar la licencia profesional, por lo que les solicitaron que les permitan acogerse a la moratoria, pagar y obtener el carnet. “Sino no podremos seguir trabajando”, mencionó.

VTV/TARIFA

Otro punto fue la verificación técnica vehicular. “Queremos que la verificación la vuelva a hacer la Municipalidad y con el dinero que recaudan pueden comprar herramientas para el transporte público”, indicó.

Destacó que el costo de la VTV supera los 2 mil pesos, pero que el “papel” que les entregan no los habilita a circular en todo el país.

También el sector solicitó la excepción del 50% por el pago de patente automotor.

Si bien no plantearon un nuevo aumento en la tarifa -que se incrementó en diciembre- sí expusieron que el valor actual “está entre los más bajos”. “Caleta Olivia nos superó y en Buenos Aires está 70 pesos la bajada de bandera nocturna”, indicó.

TASA VIAL

Sobre la Tasa Vial, Ojeda expresó que “iba a perjudicarnos más económicamente”, ya que si se aplicaba el 2% a los combustibles “era lógico que lo trasladaríamos a la tarifa”, aunque agregó que también se iban a incrementar los productos derivados en las estaciones de servicio, como los filtros lubricantes, aceites, etc.

“Hubiese sido la única localidad del país con una medida en contra de las que lleva adelante el Presidente, con aumento en la nafta”, recalcó.

Opinó que si la Comuna busca recaudar “debe centrarse en el 70% que no paga impuestos porque el 30% los pagamos”.

Finalmente remarcó que “falta una reunión con el Intendente para hablar de varios  temas fundamentales”.