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“No hemos tenido mayores críticas, la gente ha tomado bien” la nueva tarifa del SIPEM

Rodolfo Vanini, responsable del SIPEM, dialogó con TiempoSur sobre la implementación de la nueva tarifaria para el estacionamiento medido en el radio céntrico. “Lo que podemos hablar con los chicos es que la gente ha tenido una buena aceptación”, dijo, algo que sorprende incluso a los propios trabajadores.

  • 08/01/2020 • 08:23
Rodolfo Vanini, jefe de SIPEM (C.G)
Rodolfo Vanini, jefe de SIPEM (C.G)

Tal como anunciáramos a fines del mes de diciembre pasado, la actualización del Artículo 9 de la ordenanza referente al Sistema Integral Para Estacionamiento Medido (SIPEM), fijó el aumento del valor por derecho de uso del espacio del estacionamiento, el cual, a partir del 1° de enero de 2020, pasó de 15 pesos la hora a 40 pesos, con la posibilidad de fraccionar cada media hora la boleta (20 pesos). Si bien en principio se esperaba una mayor resistencia por parte de los vecinos ante la suba, según la información recabada por TiempoSur esto no sería una constante en estos primeros días de funcionamiento con la nueva tarifaria, aunque vale la pena mencionar que, también como habíamos publicado, actualmente solo el 50% de las personas que estacionan en el radio de cobertura haría frente al pago, esto según agentes consultados por nuestro medio.

Actualmente el área del SIPEM cuenta con un total de 149 agentes, los cuales se encuentran cumpliendo servicio en toda el área de cobertura, el cual está delimitado entre las calles Avellaneda-Mitre; Comodoro Rivadavia-25 de Mayo; Maipú-Alfonsín; y Estrada-Rawson. Divididos en dos turnos que van de 08:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos no se cobra.  

Ante los nuevos costos del estacionamiento, TiempoSur dialogó con Rodolfo Vanini, nuevo responsable del área, quien manifestó que, si bien no puede realizar una estadística en cuanto a la adhesión al pago y el reordenamiento del estacionamiento, “lo que sí hemos hablado con los operadores es que la gente no ha tenido mayores críticas, lo ha tomado bien y hemos tenido buena aceptación”, incluso manifestó que “ellos mismos se asombran porque la gente paga y no tiene problema. Algo que nos hace el trabajo más tranquilo, sobre todo para los agentes que no se deben enfrentar a la crítica del contribuyente”.

Vale la pena mencionar que el servicio con nueva tarifa tiene apenas 2 días de funcionamiento óptimo, esto a raíz de los asuntos administrativos en el marco de las celebraciones de fin de año, pero también por las jornadas de lluvia que se han vivido, donde los agentes no salen a realizar el cobro por el deterioro que sufren las boletas.   

Por otro lado, explicó que por estos días “hay variables que debemos tener en cuenta, ya sean las fechas festivas o que en esta época del año por lo general se va mucha gente y baja muchísimo la cantidad de vehículos en la ciudad, por lo que son cosas que no nos permiten tener un detalle pormenorizado de la cantidad de vecinos que utilizan los lugares de cobertura para estacionar”.  

Consultado sobre el recargo que sufren las boletas impagas, Vanini comentó: “En base a la nueva disposición que salió, el que no paga dentro de los 10 días hábiles se deja registrado el domino del auto y se incrementa el cobro equivalente a 5 facturas. Por supuesto que esto se incrementa de acuerdo a la cantidad de boletas impagas”.

Por último, en cuanto a la relación con el personal del área dijo: “Desde el primer día que llegué encontré buena predisposición, gente con ganas de trabajar. La idea es poder darle fuerza al área, darle una impronta y generarnos un lugar, que es algo que depende de todos”.