Para el futuro

La UNPA busca elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo Institucional

Por estas horas, un Comité de Pares Evaluadores visita el Rectorado, las Unidades Académicas y otras dependencias de la UNPA, en el marco del proceso de evaluación institucional que la casa de altos estudios acordó con la CONEAU. TiempoSur habló con el decano de la UNPA UARG, Guillermo Melgarejo, quien realizó un balance positivo de lo realizado en esta unidad académica.

  • 22/11/2019 • 08:09
Comité de Pares Evaluadores visita la UNPA
Comité de Pares Evaluadores visita la UNPA

En el marco del proceso acordado con la CONEAU, desde inicios de semana visita el Rectorado, las cuatro Unidades Académicas y otras dependencias de la casa de altos estudios, un Comité de Pares Evaluadores integrado por profesionales destacados de distintas universidades del país. Vale la pena mencionar que esta visita forma parte de la instancia preparatoria de la evaluación externa, iniciada luego de que la UNPA presentará el informe final del Proceso de Autoevaluación Institucional, luego de su aprobación por parte del Consejo Superior. Los evaluadores fueron recibidos por el rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, y la vicerrectora, Mg. Claudia Malik de Tchara, mientras que posteriormente mantuvieron reuniones con la Comisión de Evaluación Institucional (CEI), referentes de las Comisiones de Autoevaluación de Gestión Institucional (CAGI), de Docencia (CAD), de Extensión y Transferencia (CAEyT).

Según mencionó Guillermo Melgarejo, decano de la UNPA - UARG, en las últimas horas se ha iniciado con los trabajos de recorrida por las distintas unidades académicas, cibereducativos y otras dependencias en agendas acordadas con las autoridades de cada sede.

La labor inició en el mes de agosto cuando la UNPA realizó en San Julián el Seminario del Informe Final de Autoevaluación a los Lineamientos Estratégicos para el Fortalecimiento Institucional, el cual reunió a referentes de todas las unidades de gestión en torno al diagnóstico resultante del proceso de autoevaluación y su consistencia con las estrategias de mejoramiento propuestas.

Para detallar vale la pena tener en cuenta que el convenio prevé una primera fase de autoevaluación y una segunda etapa de evaluación externa a cargo de la CONEAU, esto sobre el periodo comprendido entre 2010 y 2016, “lo cual permitirá elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo Institucional para los próximos años”, manifestó el Decano al resaltar que además “se podrá detectar las fortalezas y debilidades, este proceso brindará a la UNPA una herramienta fundamental para la toma de decisiones y para la obtención de financiamiento programado para el crecimiento que se proyecte”.

A modo de detalle, Melgarejo explicó que “éste es el tercer proceso de evaluación institucional. La primera etapa fue un informe de autoevaluación desarrollado por la propia universidad, el que fue elevado a la Comisión Nacional de Evaluación y  Acreditación Universitaria (CONEAU), que es el organismo que realiza este procedimiento de evaluación y ahora lo que hacen es tener una visita de esta comisión de pares evaluadores que, en función del análisis de ese informe de autoevaluación  que elaboró la universidad, hacen un recorrido para dar cuenta del mismo y poder resolver la elaboración de otro informe hecho por estos evaluadores del sistema universitario nacional, la mayoría de ellos docentes de reconocida trayectoria, referentes de distintas universidades del país. Consta de recorridas y entrevistas con integrantes de la comunidad universitaria e inclusive algunos referentes locales y regionales que tengan vinculación con la institución”.

Por último, en cuanto a los objetivos, dijo: “La idea es que nosotros podamos llevar adelante la elaboración de un plan de desarrollo institucional sobre la base del informe que se elabore, el cual tendrá las conclusiones y recomendaciones para llevar a delante”, y siguió: “Ante la posibilidad de que se generen las condiciones a nivel nacional de tener recursos para el mejoramiento de las universidades, tienen obviamente una posición privilegiada aquellas instituciones que hayan complementado con la instancia de la evaluación y el desarrollo de un plan, tanto para pensar en infraestructura como en el mejoramiento de nuestros planteles de trabajadores de la universidad, docentes y no docentes”.