Santa Cruz

Parques Eólicos abandonados: “Hay responsabilidad de los intendentes”

Fueron las palabras del concejal del Frente de Todos, Carlos Morón. Señaló que desde el 2005 se envían fondos para la reactivación del parque en Pico Truncado, pero que no hubo gestión del municipio.  

  • 29/11/2022 • 19:02

Días atrás TiempoSur dio a conocer el estado actual del Parque Eólico Jorge Romanutti, de la localidad de Pico Truncado. Lo que tendría que haber sido la capital internacional de la energía eólica se terminó convirtiendo en una postal del abandono. Y no porque los fondos no llegaron, sino por la falta de administración de décadas de gestiones municipales.

“Es un parque que desde el 2005 tenemos inaugurado. Ha recibido millones de aporte y hace 3 años venimos esperando que se reactive de nuevo” dijo en diálogo con El Mediador, programa que se emite en Tiempo FM 97.5  el concejal del Frente de Todos Carlos Morón.  “Seguimos esperando y a los vecinos de Pico Truncado nos entristece”, lamentó el edil. Sostuvo que había mucha esperanza puesta en estas mega obras, pero que a pesar del título de capital nacional del hidrógeno, siguen esperando.

El edil comparte lineamientos políticos con el Intendente de la localidad. Ambos pertenecen al frente de Todos, aunque las posturas están tomadas y son claras. “Más allá de mi postura ideológica y el proyecto, tenemos una situación con el intendente. El Gobierno nacional y provincial pusieron muchos recursos”, señaló en primer lugar, pero reiteró que “el intendente actual tiene una denuncia por defraudación del estado por una fundación que tenía”.

Explicó que se pensaba de manera ambiental y que el hidrógeno reemplace la contaminación de hidrocarburos, empezando a delinear una nueva matriz energética, pero que ahora no se ve como algo real en el mediano plazo.

“Había muchos sueños, habían doce molinos. Uno cayó y falleció un vecino. Luego trajeron otros más grandes y realmente el parque eólico no deja mucho que hablar más que cosas que no son”, lamentó, aunque espera que el sueño de una Pico Truncado impulsada por los parques sea posible. Enumeró otras cuestiones como el vivero, destruido, pese a los fondos enviados por el Gobierno provincial. Desde el 2005 y con años encima, el parque eólico sigue siendo un gran cementerio de gigantes blancos.

“Hay responsabilidad de los intendentes de activar y no dejar que se caiga”.

 

Caminar por el lugar es recorrer un predio con varios gigantes blancos detenidos en el tiempo. Pese al viento, ninguna de sus hélices gira. La energía que se esperaba producir allí sigue sin aparecer. En tanto, la cabina que se instaló en el lugar permanece deshabitada. Ingresar a ella presenta un panorama desolador, con cosas revueltas, todo dañado producto ya sea del vandalismo propio de las personas, o por el aplastante paso del tiempo. En su interior está todo despedazado, desde las paredes de durlock, hasta las ventanas ya sin vidrios y el cielorraso totalmente roto. Todo lo que han podido sacar, lo robaron –seguramente para vender el cobre del cable-. Incluso se robaron las placas inaugurales, que habían sido descubiertas al momento de quedar abierto.

En otra esquina, sobre uno de los grandes molinos, una pequeña cabina abierta da lugar a lo que corresponde a los generadores de energía, también vacía, sin nada. Afuera, un cartel amarillo advierte sobre la peligrosidad de ingresar allí. ¿De qué? No hay nada.

La única confirmación que hay es que tendría que haber servido para la planta de hidrógeno.