Especialidades

Río Gallegos| CAPS Peliche: Ampliarán la oferta de servicios

El director Dr. Murray adelantó a TiempoSur que esta semana se sumarán nuevas especialidades al centro. Indicó que tienen una alta demanda de pacientes que buscan ser atendidos. La virtualidad ha sido la regla en el marco de pandemia.

El Peliche reabrió sus puertas.
El Peliche reabrió sus puertas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hace dos semanas, el Centro de Atención Primaria de la Salud Dr. Fernando Peliche reabrió sus puertas en Río Gallegos. Fueron meses de trabajo para poder volver a poner a punto el CAPS, en un año donde la salud ocupó casi toda la agenda política y social, marcado por el Coronavirus. Se trata de un servicio que era altamente demandado por la comunidad y que cobró vital importancia hoy en día para descomprimir el trabajo del Hospital de Río Gallegos y los Centros de Salud. En un principio ofrecía cuestiones como servicios de pediatría y médico clínico, vacunación y control de enfermería, vía WhatsApp habida cuenta la situación epidemiológica de Río Gallegos.

Con este panorama, TiempoSur se comunicó ayer con el director del CAPS, Dr. Néstor Murray, quien brindó detalles de cómo se trabajó durante estas dos semanas y los desafíos que se plantean a futuro.

"La realidad es que nos ha ido bien, de acuerdo a lo que esperábamos. En esta semana se van a ir agregando más especialidades, ya que vemos que hay gran demanda de la población para consultas", indicó en primera instancia el profesional médico.

Aclaró que hay especialidades como clínica médica, que trabaja a consulta muchas demandas. "Trabajamos a consultorio lleno.

Agregamos nutrición, kinesiología, oftalmología. Estamos esperando una actualización de software para empezar con radiología y convengamos que, si esto hubiera sido en época de “no pandemia”, la gente viene inmediatamente. Todo se tiene que hacer vía online" sostuvo.

Aclaró que los turnos por ejemplo son tomados vía telefónica para las funcionalidades de vacunación y control de niño sano.

Sobre este último punto aclaró que se da para niños de hasta 1 año. "Mucha gente se enoja cuando nos llaman por el nene de cinco años, pero seguimos las normativas de pediatría", sostuvo.

En red

Una de las cuestiones fundamentales a la hora de ofrecer un servicio sanitario en un contexto de pandemia, es hacerlo con todas las medidas sanitarias posibles. El CAPS si bien tiene independencia -porque depende del Municipio-, trabaja en conjunto con las otras áreas del Ministerio de Salud de la provincia, tanto con el Hospital Regional como los Centros de Salud. Aúnan más esfuerzos, teniendo en cuenta la situación de pandemia que se vive en el mundo. En tanto el CAPS busca mantenerse como una zona libre de Coronavirus, un espacio verde y seguro para pacientes y médicos.

"Hacemos diferenciado, donde van los pacientes que van por demanda espontánea, como los chicos. Adultos sin patologías respiratorias".

"Buscamos que al paciente que ingresa, sí o sí se le hagan controles de temperatura, si va un adulto, entra solo, no puede estar acompañado por familiar salvo excepciones", indicó.

En el último tramo de la entrevista, TiempoSur consultó cómo será el trabajo durante la temporada de verano, a lo que Murray indicó que se está coordinando para que no se rescinda la labor y se le dé la atención al paciente.

 

Puesta en funcionamiento

En referencia a la puesta en funcionamiento del CAPS Doctor “Fernando Peliche”, el intendente Pablo Grasso indicó: “Felicitar la gestión de todo el equipo de salud, el orden, la seriedad para poner en marcha algo que estuvo abandonado mucho tiempo y con mucho entusiasmo para que el miércoles se empiece atender con todos los profesionales que la Doctora González convocó y el equipo del Peliche. Tenemos muchas expectativas y que podamos seguir brindando el servicio que vienen prestando a lo largo de sus carreras en toda la Provincia de Santa Cruz para poder volcarlo a la comunidad diaria y permanentemente”.

Asimismo, el intendente Pablo Grasso destacó que se cumple con lo que fue uno de los principales puntos a hacer frente al inicio de gestión, dar respuestas también en materia de salud a los vecinos. A la vez resaltó la inversión en equipamiento para este centro de atención médico y con el desafío de poner en marcha la Secretaría de Salud en el Municipio de Río Gallegos.

También el intendente Grasso indicó que “hubo un esfuerzo humano para poder organizar de nuevo el Peliche y la Secretaría de Salud y entender que en época de pandemia se puede contar con un lugar de atención de la salud con todos los protocolos, con la novedad de que los turnos no solamente serán por WhatsApp sino que habrá un sistema informático nuevo que pondremos en marcha y así estar a la altura de las circunstancias y que este centro se sume al sistema de salud provincial. Esto es muy importante para nuestros vecinos”.

COMENTÁ