Coronavirus

Médico asesor del Presidente: El 40% que restaría vacunar y que sería "territorio" para la variante Delta

El médico Luis Cámera, integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno nacional, dijo a TiempoSur que Argentina podría llegar al 60% de la población vacunada entre agosto y septiembre, pero que resta un 40% el cual atacaría la variante y que "es mucho territorio". Dijo que será necesaria una tercera dosis y que si se pudiera habría que "comer vacunas".

  • 19/08/2021 • 11:10
"Nos está faltando un 40% con una dosis, así que imaginate con tres dosis".

El médico Luis Cámera, integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno nacional, expuso una hipótesis en relación a las decisiones que podrían adoptar los países ante la flexibilización o no de medidas por la circulación de la variante Delta del Coronavirus, cepa que dominará el mundo.

El profesional de la salud además señaló la importancia de vacunar cuanto antes, porque lo ideal sería tener el 90% de las personas vacunadas.

 

-TS ¿Se podrán abrir las fronteras el 1º de septiembre o habrá que esperar más tiempo y tomar recaudos?

Dr. Cámera: La variante Delta inexorablemente entrará y habrá transmisión comunitaria. Hubiera pensado que la situación en Córdoba (con decenas de casos de esta variante) traería problemas, pero por ahora no hay transmisión comunitaria, y me sorprende que el virus no haya podido desarrollarse, y eso es porque tuvo impedimentos. El primero, desde mi óptica, es por la alta circulación de las demás variantes, como la Manaos y Andina, que han impedido que se desarrolle la variante Delta, porque durante estos tres meses debería haber habido muchos casos. Es como pasa con algunos depredadores que necesitan entrar en un terreno despejado. Pero cuando esto suceda la variante Delta se va a hacer notar.

 

-¿Cómo impactará?

En países desarrollados está impactando poco, sacando Estados Unidos con adultos sin vacunas y con las Unidades de Terapia Intensiva con muchos chicos ocupando las camas. Las infecciones en jóvenes con dos dosis aplicadas han aumentado 15 veces, pero no ha sido alto el número de fallecidos, que es el escenario que nos puede llegar a tocar. Hay que vacunar más allá de la segunda dosis, aunque sea una dosis porque este virus tiene un problema y es que es muy contagioso, y por eso se necesita tener el 90% de las personas vacunadas.

No creo que genere más muertes, pero sí contagiará a todos y por eso es una variante que se transformará en un virus endémico.

 

 -¿Se necesitará aplicar una tercera dosis de la vacuna como sucede en Estados Unidos?

Sí, pero nos está faltando un 40% con una dosis, así que imaginate con tres dosis.

Si es posible, deberíamos comer vacunas y no cabe ninguna duda de que estamos muy lejos, y por eso debemos apurar la segunda dosis y se va a cumplir el plan, pero también debemos dar primeras dosis. Hoy por hoy, si se completa el plan, tendríamos el 60% con dos dosis, que sería una muy buena inmunización, pero la variante Delta te chispotea y ataca el porcentaje restante, que es mucho territorio.

El Reino Unido logró frenarla con el 89% con una dosis y el 70% con dos dosis, más la gente que se infectó, porque te da mucha inmunidad haberte contagiado.

 

-¿Se debe esperar para abrir las fronteras?

Sería más permisivo. Es una hipótesis mía, pero creo que de acá a tres o cuatro meses, el mundo va a decidir si pelea con el virus o vuelve a un sistema de vida normal y deja en el camino que muera gente. La gripe y neumonía es la primera causa de muerte, se lleva a ancianos, y no debo hacer cuarentena. No es lo mismo con el Coronavirus que mata más que la gripe. Pero si vemos la variante Delta en Reino Unido e Israel, en este momento, en este contexto, el virus es menos letal que la gripe. Pero para eso debo tener el 80% de la población vacunada. Cuando lleguemos a ese punto, el mundo va a decidir si se toman medidas por la pandemia o si deja de avanzar, porque el virus se llevará personas, pero se volverá a una normalidad. Esa conversación, puede pasar dentro de tres o cuatro meses, pero con no menos del 80% vacunado.

La contagiosidad de esta variable es grande porque se contagia a 4 o 5 personas, pero parece ser más benigna y menos letal. Entonces se infecta mucha gente con una cantidad de virus que se transmite con una mínima aerosolización del virus, es impresionante.

 

-Es fundamental vacunar también a los chicos.

Hay que discutirlo con los pediatras pero hay que vacunarlos para cortar con esta variante, y los pediatras dirán cuál es el costo-beneficio. En Estados Unidos, en el Estado de Florida, todas las camas de Terapia Intensiva están ocupada por niños y eso preocupante.

 

-¿Pero alcanzará agosto para vacunar a todos? Llevará más tiempo.

Tendremos en septiembre el 60% de la población aproximadamente vacunada, entre agosto y septiembre, pero nos quedará un 40% y ahí puede circular la variante Delta porque tiene territorio para circular. Esta variante es como un depredador buscando a su presa.