Caja de Previsión Social

Viviana Carabajal: "Hay una presidencia a puertas cerradas"

Lo aseguró la vocal de los pasivos ante la Caja de Previsión Social sobre la situación de esa entidad y cómo se maneja el directorio. Confirmó que hoy no hay diálogo con Cané: "Es una falta de respeto a la representatividad de los trabajadores activos y pasivos".

  • 24/04/2024 • 11:00

La Caja de Previsión Social está en una situación crítica. Desde que asumió su presidente, Marcial Cané, dio a conocer que por este motivo trabaja en una reforma jubilatoria y al respecto, aseguró que "es un camino inevitable el cambio de régimen jubilatorio en Santa Cruz", aunque no brindó detalles de la misma. 

En estudios de Tiempo FM, la vocal por los Pasivos ante la Caja de Previsión Social, Viviana Carabajal, dialogó con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre los cambios que pretende realizar Marcial Cané y la situación actual del organismo: "Nuestra ley santacruceña es benévola, tenemos un 82 % móvil: así como cobra el activo cobra el pasivo. Así es nuestra ley".

En tanto, sostuvo: "Una cosa es la no transferencia y otra la armonización, que son cambios dentro de la ley. No puedo emitir opinión sobre algo que no sé. Todo lo que se haga con nuestro régimen tiene que ser con los dueños del sistema previsional que son los trabajadores, tanto activos como pasivos".

Siguiendo esta línea, habló de los cambios que busca realizar el directorio: "Cuando se discute un sistema previsional, se discute de adentro hacia afuera. Hoy no están siendo democráticos porque están desconociendo la representación de la gente".

Pedido de audiencia

"El 18 de enero presenté un pedido de audiencia, lo hago periódicamente y nunca tuve respuesta. Yo trabajo para todos los jubilados, los represento a todos. Esto ya pasa de una cuestión política", sentenció.

Finalmente, Carabajal contó que hay una falta de diálogo con el directorio de la Caja de Previsión Social: "Todas las veces que pedí audiencia fui recibida en Casa de Gobierno con Alicia (Kirchner). Ahora, corresponde que seamos atendidos porque nosotros también somos electos como él. No hay diálogo con Cané, hay una presidencia a puertas cerradas".