57 años de vida de la CSS

Favio Vázquez: “Estamos sobre el final de tener una nueva reglamentación en la CSS”

Así lo confirmó el presidente de la Caja de Servicios Sociales, Favio Vázquez, quien se refirió a la situación actual de la obra social. Hizo mención al copago de 800 pesos y lo que falta trabajar en el organismo a su cargo. Asimismo, se expresó acerca de la llegada de profesionales itinerantes, sobre la falta de especialistas, las derivaciones y la nueva aplicación. Además, hizo hincapié en la situación económica financiera de la obra social. "Tenemos una limitación en la estructura edilicia que la estamos cambiando para generar más espacios, incorporar más personal”, señaló.

  • 02/06/2023 • 08:35

En estudios de nuestra emisora, estuvo presente Favio Vázquez, presidente de la Caja de Servicios Sociales, dialogando con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y comentó: “Mejorar todos los trámites que el afiliado tiene que realizar en las distintas delegaciones. La obra social en los últimos tres años viene con muchos cambios a nivel estructural, y se trabaja en cuestiones que antes no se hacían. Dejó de ser una obra social pasiva, se creó un área comunicacional con una inserción importante: vamos cambiando esa imagen y la comunicación”.

Posteriormente, aseguró: “Somos una de las obras sociales provinciales que más porcentaje tiene en Santa Cruz. En cuanto a financiador de la salud somos el más importante de la provincia. Tenemos 340, más de 70 están en las delegaciones del interior y en Buenos Aires. Tenemos una limitación en la estructura edilicia que la estamos cambiando para generar más espacios, incorporar más personal”.

“Tenemos dos tipos de grupos que tienen que ver con el grupo etario: muchos que prefieren lo presencial y los que prefieren lo virtual. Vamos a lanzar una nueva app donde el afiliado va a tener más información de la obra social, y seguirá existiendo la atención presencial”, señaló Vázquez.

 

Consultado por los reclamos de los afiliados de la CSS y qué falta en la obra social: “Tenemos reuniones periódicas, ahora el 16 tendremos reunión con médicos de zona centro y sur, ya tuvimos en zona norte. No podemos solucionar la necesidad de salud en cada localidad”.

Respecto a las derivaciones, detalló: “Venimos trabajando en derivaciones con cambios en la estructura para agilizar, hemos dividido derivaciones en turno y parte logística. Tenemos un promedio de nueve vuelos sanitarios por mes, hay una cantidad de derivaciones y una logística que se hace alrededor de esto”.

“La obra social tiene una reglamentación, se debe hacer en el lugar de origen, pasa por auditoría médica. Hay inconvenientes de atender auditoría médica y dar inmediata respuesta a las solicitudes. Estamos buscando mecanismos para seguir agilizándolo, queremos que nuestros afiliados reciban la atención que necesitan en el lugar, donde se resuelva de la mejor manera posible”, indicó.

En otro aspecto, el presidente de la Caja de Servicios Sociales hizo hincapié sobre el valor del copago: “Tenemos un valor de copago de 800 pesos, eso es lo que debería de pagar el afiliado en su lugar de atención. Todo lo que exceda ese aporte no corresponde. Se creó un área de sumarios en la obra social para ver si se cumple o no con ese importe. Se aplicarán las sanciones correspondientes a los que no lo cumplan, hay un contexto de una demanda que supera a la oferta”.

“Nuestros médicos itinerantes vienen a los hospitales públicos, atienden a no afiliados, lo trabajamos de manera conjunta. Se ha incrementado muchísimo, incorporamos muchos de Buenos Aires, Córdoba, y prestadores del Centro Gallego que nos ofrece profesionales para traer. Hay pocos especialistas”, puntualizó sobre los profesionales itinerantes que llegan a la provincia.

“La situación económica financiera de la obra social se ha mejorado muchísimo, hace tres años era de 4 y ahora es de 2, estamos pagando a 60 días y en algunos casos, un poco menos. A veces hay vaivenes, en general está en equilibrio. Por un lado, está la inflación y por otro, la negociación con los trabajadores y la paritaria con la administración pública. La cuestión de fondo se resolvería con una nueva Ley de Coparticipación donde se retraiga el aporte que tienen que pagar los municipios. Ahora estamos recibiendo la deuda de los municipios y se va achicando”, completó.