Campaña de vacunación

Esperan la segunda dosis

En el marco de la campaña de vacunación más importante de los últimos tiempos, quienes ya recibieron la primera dosis esperan ser inoculados con la segunda. Desde el Gobierno Provincial ya definieron pautas. Cómo siguen inoculando en los centros de atención.

Sigue la campaña de vacunación.
Sigue la campaña de vacunación.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Argentina se encuentra atravesando una profunda campaña de vacunación contra el Coronavirus. Se trata de las cruzadas sanitarias más importantes que se han encarado en las últimas décadas, en el marco de una pandemia que golpea con una segunda ola y que sigue rompiendo récords de casos diarios. En este marco Santa Cruz se mantiene con una curva que sigue en crecida, según informan desde el Ministerio de Salud. De todas formas a diferencia de 2020, esta vez se cuenta con distintas vacunas para empezar a inmunizar a las personas de riesgo. Esta semana se habilitó la vacunación a personas mayores de 60 años, lo que amplía aún más el rango etario. Desde el Ministerio de Salud informaron ayer que se aplicaron 43.097 dosis. Un dato a tener en cuenta es que a nivel nacional admiten que la llegada de vacunas al país es lenta y que no alcanzó a cumplir con las expectativas que se tenían en el mes de diciembre, pero recuerdan que es un fenómeno que se está dando a nivel global, con pocos países produciendo y cientos demandando dosis. Pero la pregunta que se hacen todos los pacientes con la primera etapa de la vacunación es “¿cuándo se realizará la segunda?”. Y desde la cartera sanitaria ayer brindaron certezas.

Desde el Ministerio de Salud y Ambiente se recuerda que la misma podrá ser aplicada  de 90 a 180 días luego de inoculada la primera dosis. “Es importante remarcar que esta disposición del Ministerio de Salud de Nación fue dada a conocer días atrás por las autoridades de la cartera sanitaria provincial ante los constantes interrogantes al respecto. Además se informa que una vez que lleguen a la provincia de Santa Cruz, las partidas destinadas a tal fin, se dará a conocer a la comunidad a través de los canales oficiales del Gobierno Provincial” señalaron.

 

Vacunas

Vale señalar que era algo que se venía estudiando, teniendo en cuenta los lineamientos que propusieron desde el Gobierno Nacional para el tratamiento de las vacunas y el envío hacia las provincias. En Río Gallegos son tres los centros vacunatorios: el Complejo Cultural, el Hospital Militar y el gimnasio 17 de Octubre. En cada uno de ellos la vacunación queda supeditada a los envíos de dosis que hacen desde el Gobierno Nacional. De todas maneras fuentes consultadas por este medio señalan que son incesantes las preguntas de pacientes que recibieron la vacuna sobre la segunda dosis. “Ya nos ha pasado de gente que viene con la libreta y nos reitera la pregunta de la segunda dosis, o que escuchó que ya empezábamos a aplicarla. Lo importante es que la gente esté atenta a los canales oficiales” manifestaron autoridades sanitarias a TiempoSur. Asimismo señalaron que la pregunta sobre el tema es consecuente de muchas asunciones que hacen los propios pacientes sobre la campaña, por lo que reiteraron el pedido de mantenerse informados con fuentes y canales de comunicación confiables.

 

Vacunatorios

El doctor Quirino Pereira, de la Secretaría de Salud Pública de la Comuna, contó que “hoy contamos con turnos para 240 pacientes y como es habitual, atendemos un total de 30 vecinos por hora”. El doctor destacó que “la gente sigue ansiosa” y que “llega un poco antes y no falta a su turno” y precisó que en este caso los vecinos recibieron “su dosis de la vacuna Sinopharm que se encuentra habilitada, como sabemos, para personas mayores de 60 años”.

El médico pidió a los vecinos que traten de sacar el turno por la vía oficial y señaló que “nosotros estamos atendiendo a todos los que se acercan, y cualquier duda no tienen más que acercarse y plantearlas”.

Finalmente valoró que no solamente el personal de la Secretaría de Salud está trabajando “perfecto”, sino “también la gente de Deportes, Limpieza, de Prensa y de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva en general”, concluyó.

 

Se vacunó Giubetich

Ayer el ex intendente de Río Gallegos, ingeniero Roberto Giubetich, recibió la primera dosis de la vacuna contra el COVID. Fue en el Centro de Vacunación Municipal montado en el Gimnasio “17 de Octubre”.

"Es algo que uno esperaba, porque es un elemento más que nos protege ante los efectos de la Pandemia. Agradezco a todo el personal municipal que nos atiende con una organización y dedicación muy buena”, dijo Giubetich al tiempo que destacó el “calor humano” y que, en los momentos que se viven, “es una gran satisfacción saber que dentro del Municipio hay servidores públicos conteniendo a los vecinos”.

Nota completa...

COMENTÁ