Tribunal de Cuentas

Yanina Gribaudo: "Quieren enterrar causas que están en el Tribunal de Cuentas y evitar escándalos"

Yanina Gribaudo, vocal por la minoría en el Tribunal de Cuentas, dialogó con este medio sobre el pedido de los vocales del oficialismo para que la aparten de las funciones que ejerce en ese organismo, por su "participación política activa". “Son intentos de asustar para frenar investigaciones", indicó.

  • 28/03/2023 • 09:05

La vocal por la minoría política ante el Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, Yanina Gribaudo, informó que sus pares en dicho ámbito, quieren apartarla de su cargo. Fue a través de una nota presentada el pasado 15 de febrero ante el presidente del mencionado Tribunal, Dr. Carlos Ramos, donde las vocales Matilde Morales y Romina Gaitán solicitaron su apartamiento debido a su "participación política activa". Según manifestaron las vocales, representaría una “incompatibilidad manifiesta en cuanto al accionar de los vocales integrantes del Tribunal de Cuentas".

Cabe decir que Gribaudo integra la Unión Cívica Radical (UCR) y está cerca de la figura de la diputada nacional Roxana Reyes. Su vocalía se encarga de controlar los actos administrativos del Estado, es decir, los gastos del erario público y le permite el acceso a cada uno de los expedientes que analiza el mencionado Tribunal. 

 

Yanina Gribaudo estuvo en comunicación con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y explicó los motivos por los cuales quieren apartarla de su cargo. "La causa que ellos esgrimen es la participación política. La Justicia Electoral ha establecido que el vocal de la minoría puede tener participación política”, precisó.

“Los vocales del oficialismo están todos afiliados a un partido político. Al ver estos fundamentos, lo que uno puede decir es que el motivo es frenar el control, las investigaciones, para que no haya control actual y futuro, y enterrar causas del pasado que están en el Tribunal de Cuentas y evitar escándalos”, sentenció.

Y prosiguió relatando: “En distintos informes, la Justicia Electoral Nacional ha avalado la participación política, la posibilidad de ser un cargo electivo. Ha habido distintos pedidos cuando realizamos la denuncia por la compra de alimentos y elementos de limpieza en pandemia, se solicitó mi renuncia por mi participación política, lo mismo sucedió con el tema IDUV (Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda)”.

Son intentos de asustar para frenar investigaciones. En este caso, la presentación la hacen las vocales del oficialismo”, comentó la representante por la minoría en el Tribunal de Cuentas.

“Hemos visto casos en la provincia donde lo que se debe y puede, es una línea muy fina”, puntualizó al momento que cerró “debería declararse improcedente e incompetente el fiscal, para las remociones de los miembros del Tribunal de Cuentas se necesita un Tribunal de Enjuiciamiento”.