Santa Cruz

Un caso increíble: Denuncia por falsificación de documento y allanamientos en Concejo y Municipio

La presidenta del HCD de 28 de Noviembre, Isabel Gatica, denunció la falsificación de la orgánica del Municipio con el objeto de añadir cargos. El miércoles allanaron el Concejo y la Comuna.

  • 10/07/2020 • 07:56
Hubo sesión que se interrumpió por el allanamiento y luego continuó (Foto: Patagonia Nexo Noticias)
Hubo sesión que se interrumpió por el allanamiento y luego continuó (Foto: Patagonia Nexo Noticias)

La presidenta del HCD de 28 de Noviembre, Isabel Gatica (FDT) denunció ante la Fiscalía de Río Turbio la presunta falsificación de un expediente que detalla la orgánica de la Municipalidad durante la gestión como titular del cuerpo de su par, Horacio Lavié (FDT), quien dejó el cargo a mediados de junio.

Según Gatica, durante el mandato de Lavié se alteraron datos de la orgánica para poder agregar cargos municipales.

“Hasta el 18 de junio estuvo Lavié (a cargo de la presidencia) y ese período falsificaron un expediente respecto al organigrama que aplica el Intendente pero fue aprobado en marzo. Entonces esto fue manipulado con documentación de la computadora, ya que entraron un fin de semana que no estábamos trabajando”, contó Gatica a TiempoSur.

De acuerdo a la Concejal “todo comenzó por el descargo de una compañera de planta que dijo que habían entrado a su oficina”.

“Ella denunció que le pidieron la llave, la clave de la computadora y ahí entraron a otras dos oficinas y allí hubo abuso de autoridad porque recibieron orden de foliar y hacer varias cosas”, agregó.

Ayer la policía realizó un allanamiento en el Concejo Deliberante justamente cuando se realizaba una sesión ordinaria, por orden de la jueza Betina Bustos, ahora a cargo de la causa. Y al mismo tiempo se allanó el Municipio.

Gatica fue nombrada presidenta en la misma sesión en la cual por esta irregularidad, se había solicitado la interpelación de los empleados, la Secretaria General y del propio Lavié. Luego de un cuarto intermedio, Lavié la propone a Gatica como presidenta del cuerpo y es elegida con el apoyo de los demás ediles.

“Él dijo que me cree capaz y por ser la única mujer del cuerpo, eso dijo porque yo le pregunté”, dijo Gatica.

La relación entre el Legislativo y Ejecutivo no es buena desde que asumieron. Los ediles habían denunciado que no contaban con presupuesto para funcionar y que el Jefe Comunal quería decidir cuántos empleados y bloques debían crearse en el recinto.

TS: ¿Tiene identificados quiénes fueron los empleados que modificaron el documento?

Isabel Gatica: Esos datos no los podemos dar porque está todo en la Justicia y no quiero entorpecer la investigación.

 

-Es una denuncia grave e inusual.

Desde que soy presidenta dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Y si soy presidenta y tengo la facultad la voy a hacer porque me gusta trabajar en lo correcto.

 

-¿Cuántos cargos se habrían adulterado y agregado?

Entre 20 y monedas, entre secretarías y direcciones.

-¿La gente que habría falsificado la orgánica, es cercana al concejal Lavié?

Sí. Gente de él, si lo quiere llamar así. Somos todos compañeros.

 

“FALTAN EXPEDIENTES Y NUNCA SE DENUNCIÓ”

El día del allanamiento, Lavié otorgó una entrevista transmitida en las redes por el sitio Por la Tangente.

El ex Presidente del cuerpo contó que no sabía los motivos exactos del allanamiento.

De ser citado por la Justicia, marcó que se presentará a declarar para su “legítima defensa”.

“Vamos a ver qué están denunciando y buscando para saber pero hasta ahora no tengo ni idea”, recalcó ante la repregunta de la cronista.

Luego precisó que “si es por irregularidades de papeles, faltan expedientes completos, rúbricas con corrector foliado de diario de sesiones o archivos y sin embargo nunca se denunció ni mucho menos”, justificó.

Consideró que la denuncia tiene “una cuestión política de por medio”. “Nos llama la atención que se haga esta parafernalia con respecto a mi persona”, criticó.

Contó que al día siguiente del 18 de junio, cuando Gatica fue electa presidenta del cuerpo, solicitó la orgánica pero que el documento “lo tenía la Presidenta del Concejo”. “Hubo uso de esos papales y no sé por qué estaban a resguardo de presidencia”, destacó.

TiempoSur se comunicó con el intendente Fernando Españón pero no hubo respuesta.