Provincia

Sería inminente la convocatoria a paritaria al sector docente

Sería a pocas semanas del reinicio de clases presenciales, estipuladas para mediados del mes de agosto o fines de septiembre, según fue discutido recientemente en el seno del Consejo Federal de Educación. No trascendió si se hablará de la cuestión laboral o también de la salarial.

  • 10/07/2020 • 08:02
La última paritaria se realizó en la sede de FOMICRUZ. (Archivo).
La última paritaria se realizó en la sede de FOMICRUZ. (Archivo).

El Gobierno provincial convocaría en los próximos días a paritaria docente, a pocas semanas del posible retorno a clases presenciales, estipuladas para mediados del mes de agosto o fines de septiembre, según fue discutido recientemente en el seno del Consejo Federal de Educación.

La idea de las autoridades es que, en la medida que la provincia mantenga la situación de control del COVID-19, sin circulación comunitaria y en condición de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, se pueda regresar gradualmente y estableciendo protocolos específicos en los establecimientos educativos.

En su oportunidad, fuentes del CPE (Consejo Provincial de Educación) consultadas por este medio, indicaron que el protocolo se establecerá a partir de las directivas de las autoridades del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia.

La vuelta a clases- La posible convocatoria a paritarias a los gremios de los maestros (ADOSAC y AMET), se da –además- en el marco del acuerdo alcanzado con los sindicatos que componen la administración pública central (APAP, UPCN y ATE).

Estas entidades gremiales decidieron aceptar una oferta del 20% al básico, además de incrementos en algunos ítems como Asignación por Nacimiento, Asignación por Hijo con Discapacidad, Título y Guardias para el sector salud, entre otros.

Sin embargo, hasta ayer no había trascendido si la inminente convocatoria al sector docente sería para analizar la cuestión salarial o la laboral, en virtud de la posible vuelta a clases presenciales, algo que se frustró a partir del 20 de marzo cuando el Gobierno nacional decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en todo el país.

Qué habían acordado- Cabe destacar que los gremios ADOSAC y AMET aceptaron en su momento incorporar los aumentos ofrecidos por la Provincia a partir del mes de marzo. Se trató de una propuesta que estipuló mover el valor punto índice, que implica un aumento al básico en tres tramos fijados de la siguiente manera:

Valor índice de ese momento: 94.8148, elevarlo para el mes de marzo a 101.5466.

En el mes de abril llevarlo a 102.4000 y en el mes de mayo a 105.7185. Además, el Poder Ejecutivo propuso crear un código específico de 20% del ítem básico, a los cargos de Maestra de Enseñanza Práctica, Jefe de Sección, Jefe de Laboratorio y Ayudante de Laboratorio de Escuelas Técnicas.   

A esta propuesta debe sumarse, la oferta que había hecho el Ministerio de Educación de la Nación –acordada en la paritaria nacional docente– que consistía en 1210 pesos de incremento en cuatro cuotas y los 1420 pesos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).