Respuesta a Vidal Lorena Ponce adelantó que no votará el proyecto de deuda en dólares La diputada provincial cuestionó el discurso del gobernador Claudio Vidal y recordó que la oposición acompañó todas las emergencias presentadas “para reestructurar partidas y que los fondos salgan rápidamente”. “Hemos estado a la altura de las circunstancias”, aseguró. Dijo que los santacruceños “necesitan soluciones” y que el mandatario "deje de echar culpas”. 05/06/2026 • 08:39 Detener audio Escuchar Luego de que el gobernador Claudio Vidal acusara a la oposición de “poner palos en la rueda”, la diputada Lorena Ponce habló con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y aseguró que “los vecinos necesitan soluciones y que deje de echar culpas”. Ponce consideró que el discurso “resulta preocupante”. “No deja de ser el gobernador de la provincia de Santa Cruz, nuestro máximo representante, elegido por la mayoría de los santacruceños. Acá el gobernador no está para ayudarnos, está para tomar decisiones y sacar la provincia adelante”, expresó. Asimismo, afirmó que como oposición han sido “sumamente responsables”. “Hemos acompañado varias propuestas desde el inicio de su gestión, con todas las emergencias administrativa, climática, hidrocarburífera, todas las emergencias que necesitó este gobierno para poder funcionar y reestructurar las partidas y tener las posibilidades de que los fondos salgan rápidamente. Hemos estado a la altura de las circunstancias”, manifestó. Por otro lado, recordó que el proyecto de Emergencia Económica generó un rechazo generalizado por la falta de consenso. “Lo querían meter por la ventana, sin un mínimo de consenso primero con los gremios, segundo con todas las facciones, no solamente nosotros como oposición sino casi los seis bloques que componemos la Legislatura”, indicó. A su vez, luego de que Vidal criticara a la gestión anterior, Ponce remarcó que “más del 70% de su gabinete, incluyendo al ministro de Economía, fue parte de los gobiernos anteriores y él mismo fue también parte del acuerdo y parte de lo que él dice de los últimos 30 años”. Consultada por el proyecto de endeudamiento en dólares, la diputada sostuvo que “no estarían dándose las condiciones” para aprobarlo. En particular cuestionó que la iniciativa busque financiamiento en moneda extranjera, “sobre todo teniendo en cuenta que, si pasara algo, donde se dirimiría la cuestión judicial es fuera del país”. “Yo desde 28 de Noviembre tengo la obligación de hacer todas las preguntas que corresponden. Tenemos que ver que el proyecto se apegue a la Constitución Provincial artículo 40 y hasta el momento no hemos visto que hayan hecho ninguna de las apreciaciones. ¿Por qué aparece este listado de posibles obras, muy desprolijo? Porque si vos acordás con los intendentes y hablás con los diferentes sectores para que esto salga consensuado, esto no hubiera pasado”, apuntó. En ese sentido, adelantó que no acompañará el proyecto. “Voy a votar negativo, en tanto y en cuanto es en dólares. Tienen los 450 millones que mi partido observó, ahí tiene la herramienta, entonces mal puede decir que ponemos palos en la rueda. Sería importante que saque a los funcionarios, sobre todo a los ministros, que atiendan los teléfonos porque venimos representando a un montón de vecinos que necesitan soluciones y que deje de echar culpas. Nosotros estamos para acompañar, vamos a seguir trabajando, pero con las cosas claras. Acá se sale en conjunto y hay que empezar a escuchar y abrir un poco la mesa de debate”, reclamó. Además, sostuvo que el gobierno provincial no está dando respuestas a los problemas de los santacruceños. “No veo ninguna propuesta específica. Ya es prácticamente un desastre para los vecinos que no pueden pagar ni la luz ni el gas con los aumentos y hasta a los empleados de la administración pública ya no les alcanza para hacer lo básico, como tener una alimentación adecuada. Esas cosas las tienen que estar trabajando; no es endeudamiento y el resto se para. Tienen que seguir trabajando y no se ven tampoco las soluciones”, afirmó. En la misma línea, cuestionó el vínculo entre las negociaciones salariales y el tratamiento del endeudamiento. “Es fundamental dejar de mentirles también y cuando los llaman a paritaria darles una respuesta acertada y no anexarlo a lo que es la aprobación del endeudamiento. Vamos a seguir siendo una oposición responsable”, aseguró. Respecto de la posibilidad de alcanzar acuerdos para avanzar con la iniciativa, Ponce insistió en la necesidad de que exista un consenso previo entre el Ejecutivo provincial y los municipios. “Nosotros estamos pidiendo que estén absolutamente todos los intendentes. Los acuerdos los tienen que dar los ejecutivos: los intendentes, el gobernador y los funcionarios del Ejecutivo. Nosotros dentro de la Cámara tenemos que cristalizar o no un proyecto, una herramienta para un Ejecutivo provincial”, señaló. “Falta la charla general con todos y también empezar a tomar decisiones en conjunto para sacar a la provincia adelante. No es solamente obras”, concluyó. Temas Diputados Claudio Vidal Lorena Ponce Deuda en dólares Lás más leídas en Política 1 Tres listas fueron presentadas para competir por la conducción del PJ Santa Cruz 2 El pedido de renuncia de Adorni ya es una corriente central en redes Santa Cruz 3 Cuáles son los proyectos de ley que el Gobierno se guarda para tratar en el Congreso Santa Cruz 4 Mesa paritaria: "Leguizamón le da la espalda a los legislativos" Santa Cruz 5 Paritaria Central: el Ejecutivo Provincial ofertó un 13% de aumento salarial Santa Cruz