Educación

Tercera Ola: Sindicato dijo que no debería haber problemas y que “las clases deberían empezar” normalmente

El secretario General de SADOP, Andrés Álvarez opinó que el ciclo lectivo debería iniciar con “normalidad”, y que Educación debería trabajar para que haya más alumnos vacunados. La elección en la Vocalía por las Escuelas Privadas, en la cual es candidato.

  • 16/01/2022 • 11:45
El secretario General de SADOP, Andrés Álvarez.
El secretario General de SADOP, Andrés Álvarez.

Ayer el ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós, fue el primer ministro de un distrito que adelantó que, no cerrarán las escuelas este año en un contexto de considerable aumento de contagios, con cifras récord, pero con poca ocupación de camas UTI y fallecimientos en nuestro país.

En Santa Cruz, el inicio de clases –con presencialidad combinada- en 2021 fue tardío y criticado por grupos de padres, la oposición y también Andrés Álvarez, secretario general de SADOP.

Ahora el dirigente opinó en el mismo sentido y sostuvo que “hay que sacarle provecho” a la educación virtual, aunque no debe ser el “eje principal”.

 

TS: Hay un contexto diferente al 2021 en cuanto al pandemia. ¿Usted cree que deberían comentar las clases normalmente?

Álvarez: Creemos que sí. Defendemos la vacunación porque fue evidente el cambio de rumbo que le hizo a la pandemia, más allá de la gran cantidad de contagiados en Santa Cruz, que son muchísimos. No está repercutiendo en el sistema de salud, que era el gran problema, ya que eso fundamentaba el no retorno a clases presenciales, pero hay pocas camas ocupadas en terapia, también pocos fallecimientos y la mayoría que está internada es la gente que no se ha vacunado. Por eso, sin caer en opinar en un ámbito que no nos corresponde, creemos  que, las clases deberían empezar porque hay casos récord de contagios, pero por ahora todo sigue en su cauce. Vemos actividades que se desarrollan con normalidad y que hay que seguir con las medidas preventivas. Consideramos y esperamos que esto sea así y que justo, cuando debamos retornar, no haya que volver hacia atrás. Si sucede, debería justificarse porque como viene el panorama, creemos que no debería haber ningún problema.

 

-Hay padres que no vacunaron a sus hijos, por lo que hay un gran porcentaje en el país de menores no vacunados.

Si, debería trabajarse en la vacunación más allá de que no sea obligatoria, sí o sí deberían vacunarse, así como te lo piden cuando vas a entrar a un boliche. La libertad de no vacunarme llega hasta donde comienza el derecho del otro. Entonces tengo la liberad de no vacunarme, pero no tengo la libertad de perjudicar al otro. Se de muchas personas que no han vacunado a sus hijos, pero llegó la época de vacaciones y los tuvieron que vacunar. Entonces, hay una cuestión caprichosa, no ideológica, ni de pensamiento, por eso debemos cambiar, porque es evidente que la vacuna cambio la realidad de la pandemia.

Hoy las vacunas están, y es impresionante, la gente que no se ha vacunado, aunque vi también filas extensas de gente que, cuando empezó la ola, se asustó y se vacunó. Eso fue muy evidente y creo que ese camino debe trabajar Educación. Hablábamos con colegas que en las escuelas deberían vacunar a los alumnos porque es un lugar fácil de identificar, quién está y quién no está vacunado.

 

-¿Qué le diría a los padres que no han vacunado a sus hijos?

Hay mucha mala información. De mi parte como padre, cuando tuve la posibilidad, vacuné a mis hijos. Es lo más seguro que tenemos porque sabemos que la enfermedad lleva la muerte y repito, se puede opinar que las vacunas no tienen todo el proceso que deberían tener, pero es evidente cómo ayudó. Debemos tomar conciencia en esto y vacunar a nuestros hijos y es también una forma de exigirle al Estado que no queremos volver hacia atrás para que las escuelas se abran. Pero no es sólo por las clases, sino por la sociabilización de los alumnos y docente, porque volver hacia atrás, sería perjudicial para la salud y engorroso.

 

-Imagino que no quieren volver a las clases virtuales.

Provocó mucho estrés. Primero por no tener todas las herramientas, que es tener Internet, algo que en nuestra provincia sinceramente no funciona bien. Me pasó a mí de tener una reunión por Zoom con Río Turbio y El Calafate, esta última una localidad turística, y fue imposible tener una reunión por más de 15 minutos. Imaginate como sería 3 o 4 horas al día. Pero más allá de los contenidos, en educación es muy importante sociabilizar, mirar al otro a los ojos. Somos conscientes que la virtualidad llegó para quedarse y que hay que sacarle provecho, pero no debe ser el eje de la educación. También se debe preparar el terreno para mejorar la virtualidad y estar preparados y avanzar en los que nos puede hacer ganar tiempo, pero no debe ser una herramienta que remplaza el contacto con el otro.

 

Elección

Como adelantó el año pasado TiempoSur, Andrés Álvarez, será candidato por la Lista N°22 el próximo 26 de febrero cuando se realicen las elecciones por las Vocalías por las Escuelas Públicas y Privadas (y Juntas de Disciplina en el CPE).

Se trata de los vocales que integran la mesa de Educación que, sesiona y resuelve sobre cuestiones inherentes a la cartera educativa y que incluye al Vocal por los Padres y del Ejecutivo.

“Recorrimos las localidades contándoles a los docentes privados lo que queremos en esta vocalía, hemos tenido buena repercusión y el 7 de febrero, e iniciaremos una nueva recorrida por la provincia”, adelantó.

El día de la votación es sábado, por lo que ADOSAC solicitó el cambio de fecha, precisó Álvarez. “Querían que se aun día de la semana, pero el CPE fue claro al señalar que estamos complicados con los tiempos escolares, porque ya hemos perdido mucho tiempo, y también porque la elección de un día que no haya clases busca que no tener aglomeración de personas. Así que esa fecha es lógica y consideramos que se puede votar con tranquilidad”, apuntó.

El próximo 8 de febrero los docentes deben retornar a las escuelas, por lo que el dirigente espera poder visitarlos, y sobre todo contar con el apoyo de los más de 300 afiliados a SADOP.

“Queremos contarles a los docentes que es un cargo muy importante que nunca se ha tenido en cuenta y que fue ocupado por una persona que en los cuatro años que estuvo, nunca tuvo idea de cuál era su función e importancia”, reclamó.

Aunque no lo nombró, señaló que quien ocupa esta vocalía (Nicolás Pereyra) “militó para ADOSAC”.

“Confiamos que tendremos el apoyo de nuestros afiliados para que vayan a votar, porque mucha gente no está interesada en lo sindical, pero sí en estas cuestiones que son importantes”, vertió.