Tierras Chaltén

Se saldó una deuda pendiente

Luego de muchos años de gestiones El Chaltén se hará cargo del manejo de la tierra fiscal dentro de su ejido urbano, luego de que Alicia Kirchner firmara el Decreto 1203/20, a tal fin. El anuncio se dio en el marco de un nuevo aniversario del joven municipio. A su vez, en el mástil central, vecinos autoconvocados pidieron nuevamente por una solución al problema habitacional.

  • 13/10/2020 • 07:56
Videoconferencia aniversario
Videoconferencia aniversario

En el marco del 35º Aniversario de la localidad de El Chaltén, la gobernadora Alicia Kirchner acompañó la atípica ceremonia vía plataforma Zoom, desde donde informó a la comunidad cordillerana sobre la firma del Decreto 1203/20 por el cual el manejo de la totalidad de las tierras del ejido urbano queda bajo dominio del Municipio comandado hoy por Néstor Ticó.

Además de anunciar la cesión de tierras provinciales para uso público de la localidad, la Gobernadora informó la construcción de un hospital en tres etapas, el inicio del proyecto de ingeniería para la construcción del relleno sanitario de El Chaltén y Tres Lagos. Ticó tambien anunció el traslado de la Planta Estable para liberar espacio de uso público siguiendo un Plan de Desarrollo Territorial. Este último punto sembraría algo de expectativa en los vecinos que piden, hace más de una década, solución habitacional.

En esta ocasión, y luego de un afectuoso saludo a los vecinos y las vecinas de El Chaltén, Alicia Kirchner remarcó: “Quiero decirles que no bajamos los brazos; permanentemente insistiremos por esas tierras de parques nacionales”, haciendo referencia justamente al reclamo habitacional, “hasta que podamos decirle a la población de El Chaltén que está logrado”, remarcó.

En referencia al aniversario de la ciudad dijo: “Los pueblos no deben perder esa visión de ir superando los obstáculos. Con 35 años, tan joven que es este pueblo, tienen todas las posibilidades de poder transformar esta localidad”.

Por su parte, el Intendente de Chaltén manifestó que “trabajamos todas las semanas para insistir con perseverancia, para conseguir que Parques cumpla el traspaso de más tierras y lograr la ampliación del pueblo”, mientras que en cuanto a la firma del Decreto 1203/20 hizo hincapié en que les permitirá “trabajar con las distintas áreas pertinentes para comenzar a dar respuesta a una problemática de años que tiene nuestro pueblo”.

*El Decreto 1203/20 por el cual el manejo de la totalidad de las tierras del ejido urbano queda bajo dominio del Municipio es una lucha iniciada en 2011.

*El Jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez, mencionó la Carta de Intención del Presidente de APN, Daniel Somma, de “ceder los terrenos necesarios para dar respuesta a la problemática habitacional de la localidad”. Lo había adelantado TiempoSur.   

Marcha por las tierras

En el día de ayer, en el mástil central, y tal como se esperaba, “Vecinos Unidos de El Chaltén” convocó a una importante manifestación en busca de soluciones en torno al tema habitacional, un reclamo que algunos de los manifestantes llevan adelante desde hace más de 15 años.

Mauro, integrante del grupo, habló con TiempoSur donde expuso que “ya se rumoreaba que iban a existir algunos anuncios, pero siempre los 12 de octubre los hay”, y continuó: “Lo hablamos con el Intendente y le expresamos que está bárbaro que haya anuncios, pero que para nosotros tienen que ir acompañados de acciones concretas, porque las promesas del 12 de octubre son famosas en Chaltén por no cumplirse, así que esto no garantiza la conformidad del grupo”.

Por otro lado, sembró las expectativas de los autoconvocados en lo que fuera el anuncio confirmado por la intendencia. “Dentro del dominio se ha sumado una porción de la planta estable que pertenecía a deportes de la provincia y que pasaría a ser de la municipalidad. Esto sumado a los lotes ociosos que hay, comenzarían a poder dar solución a los vecinos que estamos ya hace muchos años peleando la adjudicación en venta de terrenos”.    

Ganar terrenos

El verdadero debate está en cómo poder ganar terrenos para el Municipio sin afectar los entornos naturales tan preciados para la zona. Vale la pena mencionar que como ya lo ha adelantado TiempoSur en diálogo con Daniel Somma, presidente de Parques Nacionales: “La decisión política está”.

Actualmente hay dos alternativas. Una, según explicó a TiempoSur, Javier de Urquiza, presidente del Consejo Agrario Provincial, tratar de recuperar tierras del ejido entre las cuales se encuentra el predio donde se ubican las plantas de gas. Propuesta del intendente Ticó que se encuentra en evaluación. “Serían unos 50 lotes para urbanización dentro del ejido”, calculó Urquiza. Se necesitaría que Parques Nacionales seda un nuevo lugar por afuera del ejido, de alrededor de 23 hectáreas. La segunda opción es la sesión de 200 hectáreas por parte del organismo de contralor.