Concejo Deliberante

Buscarán registrar comedores y merenderos

El proyecto es de autoría del concejal radical Leonardo Roquel. Con el visto bueno de las comisiones, será aprobado en la próxima sesión del legislativo municipal.

Sesiones de comisiones en el Concejo Deliberante.
Sesiones de comisiones en el Concejo Deliberante.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Quedan solamente cuatro sesiones ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante antes de terminar el año. Es por eso que los ediles se encuentran llevando adelante las diferentes reuniones de comisiones para darle tratamiento a los expedientes y tratarlos en el recinto. Uno de los proyectos que fue dado a conocer días atrás por TiempoSur es de autoría del edil radical Leonardo Roquel. El mismo establece la creación de un registro de comedores y merenderos en la capital provincial. El mismo ya tiene el visto bueno de las comisiones y está listo para ser tratado en el recinto. Se espera que consiga todas las manos de los ediles, teniendo en cuenta lo discutido en comisiones.

En este marco, TiempoSur tuvo acceso al proyecto, en el cual el autor argumenta que “hacer visibles estos espacios, es también recordar que forman parte de nuestra comunidad y que deben ser integrados en toda actividad social y recreativa municipal que se desarrollare en nuestra localidad”.

“Teniendo desde la Municipalidad de Río Gallegos, un recurso tan valioso, como es el Banco Municipal de Alimentos, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, según Ordenanza N°8803, es necesario crear un Registro de Merenderos y/o Comedores Comunitarios, con el fin de contribuir y efectivizar la distribución de los alimentos que hubieran disponibles” señaló el autor.

Resulta importante que en aquellos espacios donde asistan niños y familias, se logre contar con un abordaje preventivo sobre los derechos de los niños, debiendo estar a cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que es quien tiene como una de sus misiones, la de fortalecer la prevención en referencia a la vulneración y restitución de derechos”.

Artículos

Artículos: Crea en el ámbito de la Municipalidad de Río Gallegos, el Registro Municipal de Merenderos y/o Comedores Comunitarios con el objetivo de contabilizar todos los espacios sin fines de lucro que brindan un servicio alimentario totalmente gratuito.

ARTICULO 2°: ESTABLEZCASE por cada Merendero y/o Comedor Comunitario registrado, según Artículo 1° de la presente Ordenanza, las siguientes condiciones de inscripción:

a)   Serán comprendidos todos aquellos espacios sin fines de lucro que presten asistencia alimentaria gratuita y que tengan una concurrencia no menor a 10 personas.

b)   Deberá figurar al menos una (1) persona responsable, quien será la encargada de brindar toda la información necesaria para el pertinente registro: ubicación del espacio destinado al servicio, nómina de todas las personas que concurren al lugar, ya sean colaboradores de tareas o personas asistidas, que contendrá los nombres completos y número de documento nacional de identidad de cada uno.

En las tres reuniones de comisión, los ediles dieron despacho favorable a la modificación de la Ordenanza N°8, 803, Art 2° y al proyecto de la edil Daniela D’Amico que crea el Banco Municipal de Asistencia para Familias Víctimas de Incendios Domiciliarios. 

Durante la comisión, presidida por el edil Wilson Flores e integrada por los concejales Pedro Muñoz y Paola Costa, determinaron dar visto bueno a los proyectos presentados por la presidenta del Honorable Concejo Deliberante Paola Costa para designar con el nombre de "Jesús Natalio Giménez" a una arteria de la ciudad y para designar con el nombre de "VGM. Andrés Fernández" a la plaza ubicada en las intersecciones de las calles Vilcapugio y José Mármol del barrio 2 de Abril, y al proyecto de ordenanza de autoría del concejal Leonardo Fuhr designando con el nombre de "Omar Ignacio Cáseres" a la arteria S/N ubicada en el barrio Fernando Tanarro, entre las calles José Fadul y Mario Ernesto Barría.

Asimismo, los ediles dieron tratamiento a proyectos de ordenanzas presentados por los concejales Leonardo Roquel y Leonardo Fuhr. Con respecto a estos expedientes, los integrantes de la comisión decidieron elevar notas de consulta y pedido de información al área de Toponimia y a la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos, antes de darle un tratamiento favorable.

COMENTÁ